viernes, junio 18, 2021

Aprueba Senado de EU citar testigos en juicio político contra Trump

El Senado de EU aprobó este sábado citar a testigos durante el juicio político contra el expresidente Donald Trump por el asalto al Capitolio el 6 de enero, un movimiento inesperado que podría alargar y cambiar el rumbo de este procedimiento.

De los cien senadores, 55 votaron a favor de citar testigos, todos ellos demócratas y a los que se unieron cinco republicanos: Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, y Lindsey Graham, que al principio se posicionó en contra, pero cambió su voto en el último momento.

El voto de Graham, cercano a Trump, podría buscar beneficiar a la defensa del exmandatario, que se ha opuesto a citar testigos.

Antes del voto, el abogado del expresidente, Michael van der Veen, respondió con furia a la petición de los demócratas de llamar testigos y aseguró que, si el Senado aprobaba esa propuesta, él necesitaría “100 testimonios y no solo uno” e insistió en que cuestionaría a esas personas en su bufete de abogados en la ciudad de Filadelfia.

Esa propuesta un tanto inusual de Van Der Veen fue recibida con burlas y risas por parte de los senadores, lo que visiblemente enfadó al abogado, quien avisó: “¡No hay nada de lo que reírse aquí!”.

Se esperaba que hoy el Senado terminara con los argumentos finales de los dos bandos y el voto de condena o absolución a Trump; pero, esta inesperada decisión podría alargar significativamente el proceso.

Este movimiento del Senado llega después de que anoche salieran a la luz nuevos detalles de una conversación telefónica entre Trump y Kevin McCarthy, el líder republicano en la Cámara Baja, ocurrida durante el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero

Similar Posts