lunes, abril 19, 2021

Aprueba INE mecanismo para que partidos políticos cedan tiempo en medios para el gobierno

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un mecanismo para que los partidos políticos renuncien, si así lo deciden, a los tiempos que tienen derecho en radio y televisión durante este proceso electoral para que sean utilizados por el gobierno federal para difundir acciones relacionadas con la pandemia.

En este mecanismo, la autoridad electoral precisa que ceder esos espacios en precampañas, intercampañas y campañas será decisión de los partidos y no una imposición del INE, porque es parte de las prerrogativas que la Constitución les garantiza.

“Nadie puede imponerle a los partidos, el INE no podría hacerles, impedirles el ejercicio de sus prerrogativas”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Además, los partidos tendrán que precisar, en caso de que quieran ceder sus tiempos, si lo harán en sus campañas locales o a nivel federal y durante cuánto tiempo.

Hasta el momento solo Morena ha informado al INE que renunciará a sus tiempos de radio y televisión para que el gobierno difunda mensajes relacionados con la pandemia.

Representantes de los partidos opositores ante el Consejo General del INE adelantaron que no cederán sus tiempos de campaña, porque no están de acuerdo en la estrategia de comunicación que al respecto aplica el gobierno federal.

Ángel Avila, representante del PRD, criticó específicamente al subsecretario Hugo López-Gatell, de quien se difundieron imágenes de su estancia en una playa sin cubrebocas.

Dijo que el funcionario no pone el ejemplo de lo que recomienda a los ciudadanos.

“El ejemplo en donde el responsable de manejar la pandemia se quedará en su casa tal y como él lo ha repetido en estos últimos 10 meses, esa sería la mejor campaña del gobierno para que entonces la población entendiera que debemos cuidarnos en estos tiempos de pandemia”, indicó Ángel Avila, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE.

El INE recibió la petición de ceder los tiempos oficiales de radio y televisión mediante un oficio enviado por la Oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República, que el Instituto rechazó porque no tiene facultades legales para administrar esos tiempos, sino que corresponden a la Secretaría de Gobernación.

En los próximos días los partidos políticos de oposición decidirán si ceden o no sus espacios, que en caso de ser utilizados para la pandemia no podrán contener mensajes de tipo electoral, precisó el INE en su acuerdo.

 

Similar Posts