jueves, mayo 6, 2021

Aprueba Cámara de Diputados emisión de seis nuevas monedas conmemorativas

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó establecer las características de seis monedas conmemorativas. Dos por los 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlán, otras dos por los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlán, y dos más por el Bicentenario de la Independencia Nacional.

El dictamen a la minuta con proyecto de decreto, aprobado por 437 a favor, uno en contra y 8 abstenciones, contribuye con las acciones impulsadas para recordar hechos de gran relevancia para la nación y salvaguardar la memora histórica. Se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Considera que dicha emisión permitirá resaltar el carácter nacional, libre e independiente de la que se erigió como la gran República de la América poscolonial. Un recuerdo, añade, que como mexicanas y mexicanos llevamos siempre en la memoria colectiva y como parte de nuestro actuar personal.

En los artículos transitorios se puntualiza que, a más tardar dentro de los 30 días naturales posteriores a la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México definirá los diseños de cada uno de los motivos que se contendrán en el reverso de las monedas.

Agrega que las monedas podrán empezar a acuñarse a los 30 días naturales posteriores a la fecha de aprobación del diseño señalado; corresponderá al Banco de México todos los derechos de autor y cualquier otro derecho de propiedad intelectual derivado del diseño de la acuñación.

Similar Posts