Inicio / Notimomento / Aproximadamente mil 600 personas abandonaron sus hogares en la sierra de Guerrero

Aproximadamente mil 600 personas abandonaron sus hogares en la sierra de Guerrero

 

Pobladores aseguran que los policías comunitarios obedecen a los grupos delictivos

Luego del enfrentamiento armado entre policías comunitarios e integrantes de un grupo delictivo ocurrido el pasado domingo en la comunidad de Filo de Caballos en la sierra de Guerrero, mil 600 personas de ocho localidades abandonaron sus hogares y se refugiaron en la cancha de usos múltiples del municipio de Leonardo Bravo.

Las familias huyeron entre el domingo y el lunes, algunas caminando y otras en coche lograron salir de la zona de violencia abandonando hasta a sus seres queridos.

Según las autoridades municipales un tercio de los desplazados son niños.

Todos están agrupados en la cancha municipal, pero a diferencia de otros migrantes forzados por la violencia en Guerrero, ellos sí quieren regresar a sus casas, aseguró el alcalde de Leonardo Bravo, quien es originario de una de las comunidades tomadas por los policías comunitarios.

Los desplazados aseguran que los policías comunitarios obedecen a intereses de grupos delictivos quienes ya no buscan controlar la producción de amapola, cuyo precio cayó más de 90 por ciento en los últimos meses y ha dejado de ser un negocio para sembradores y traficantes, sino que el objetivo son las empresas mineras.

Quién controla las mineras de Carrizalillo y Mezcala. Los grupos delictivos que operan en la zona de Carrizalillo, de Mezcala, y quién está al mando, Onésimo Marquina Chapa está al frente de todo este pedo. No descartamos la situación que estamos viviendo en Chichihualco. Si de veras se quieren morir que se maten, que se vayan a cerro y que se desmadren. Isaac, Rafael, Onésimo, ‘El Teniente’, que se maten, que se acaben, y los pobladores por qué”, aseguró Crescencio Pacheco González, desplazado.

Indicaron que no quieren que las autoridades los doten de despensas y colchonetas, sino que exigen regresar a sus casas, de lo contrario, advirtieron que el tiempo que duren desplazados se establecerán en el Palacio de Gobierno de Guerrero.

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018