domingo, julio 25, 2021

Aproximadamente dos mil robos de identidad son atendidos por la CONDUSEF

Ostentándose como ejecutivos de instituciones bancarias, emisarios de la delincuencia organizada realizaron, en el primer semestre del año en curso, aproximadamente dos mil robos de identidad a efecto de transferir ilegalmente importantes sumas de dinero y adquirir todo tipo bienes, por lo que se exhortó a los cuentahabientes de bancos extremar sus precauciones y con ello evitar ser sorprendidos delincuentes.

“Haz de los servicios de alertas que tiene tu banco tus aliadas, más vale prevenir”, puntualizó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la que consideró que el robo de identidad es un método de fraude en el cual una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra sin su autorización, usualmente para cometer un fraude o delito.

 Las autoridades expusieron que durante el periodo referido las acciones de defensa para atender un posible robo de identidad ascendieron caso dos mil y que estas se encuentran relacionadas con asesorías y reclamaciones. En los primeros cuatro meses de 2021, las reclamaciones por un posible robo de identidad mostraron una reducción de 33.4 por ciento respecto de igual periodo del año anterior.

Asentó que la identidad la constituyen los datos personales, tales como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, credenciales de identificación, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona.

“En muchos casos el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros, para transferir recursos de las cuentas a nombre de la víctima a un tercero, o también para hacer compras. Generalmente, las y los delincuentes se hacen pasar por tu banco y te solicitan tus datos por llamada telefónica, mensaje de texto, correo e incluso redes sociales, diciéndote que te hiciste acreedor a un premio o beneficio, o bien que quieren validar una operación que supuestamente realizaste”.

 Agregó que para tal efecto te pueden solicitar datos como: Nombre, teléfono, domicilio, números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, tu nip, los números de seguridad de tus tarjetas, nombres de usuario y contraseñas de tu banca en línea, entre otros.

De igual forma, para evitar ser víctima de los delincuentes, las autoridades recomiendas: Nunca proporcionar la información de tus cuentas bancarias por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales. Acercarte a tu banco para solicitar los servicios de prevención y sistemas de alertas, lo que permitirá detectar de manera oportuna cargos o movimientos extraños en tus cuentas. Cambia contraseñas con frecuencia. Checar tus estados de cuenta de manera regular y no dar clic en enlaces enviados por correo supuestamente de tu banco. No descargar aplicaciones si no estás seguro de que es tu banco el que lo solicita y consultar constantemente tu Buró de Crédito.

“Si roban tus datos, esto es lo que debes hacer: · Si robaron tus tarjetas, avisa de inmediato a tu banco para que las cancele. · Si robaron tus identificaciones, acude al Ministerio Público e informa a las instituciones a las que pertenecen tus documentos para que las cancelen y reexpidan una nueva, por ejemplo: INE, IMSS, ISSSTE, etc. El aviso al Ministerio Público es importante para deslindarte de cualquier mal uso que haga el delincuente con tus identificaciones.

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