jueves, junio 17, 2021

AP exige investigación de ataque a edificio de prensa en Gaza

Associated Press, a través de su principal editora, pidió este domingo una investigación independiente del ataque aéreo israelí que derrumbó un edificio en Ciudad de Gaza que albergaba a la AP, la transmisora Al-Jazeera y otros medios, argumentando que el público merece conocer los hechos.

La directora ejecutiva de AP, Sally Buzbee dijo que el gobierno israelí todavía debe ofrecer evidencia clara que justifique el ataque que derrumbó una torre de 12 plantas en al-Jalaa.

El ejército israelí, que le dio a los periodistas de AP y otros arrendatarios aproximadamente una hora para desalojar, afirmó que Hamas tenía una oficina de inteligencia militar y desarrollo de armas en el edificio. El vocero del ejército israelí, teniente coronel Jonatahn Conricus, indicó que Israel reunía evidencia para Estados Unidos, pero se negó a comprometerse a entregarla en los próximos dos días.

“Estamos en medio de una lucha”, dijo el domingo Conricus. “Eso está en proceso y estoy seguro que en su debido tiempo se presentará esa información”.

Buzbee dijo que desde hace 15 años la AP había tenido oficinas en la torre al-Jalaa y nunca le habían informado ni tenía indicios de que Hamas podría estar en el inmueble. Agregó que deben presentarse los hechos.

“Estamos en una situación de conflicto”, dijo Buzbee. “No tomamos partes en ese conflicto. Escuchamos que los israelíes dicen que tienen evidencia; no sabemos cuál es esa evidencia”.

“Consideramos que en este momento es adecuado que haya una revisión independiente a lo que sucedió ayer — una investigación independiente”, agregó.

El primer ministro israelí Benjamin Netanhayu reiteró el domingo su afirmación de que un edificio en Gaza derrumbado por un ataque aéreo israelí albergaba una oficina de Hamas además de organizaciones de noticias de Estados Unidos y el Medio Oriente, pero no proporcionó evidencia.

Netanyahu, señaló que el ataque aéreo del sábado “es un objetivo perfectamente legítimo”.

Al preguntarle si había presentado evidencia de la presencia de Hamas en el edificio en una llamada la tarde del sábado con el presidente Joe Biden, comentó: “La pasamos a través de nuestro personal de inteligencia”.

Netanyahu no dio indicio alguno de cuándo cesaría la ofensiva. “Esperamos que no continúe mucho tiempo, pero fuimos atacados por Hamas”, agregó.

 

 

Similar Posts