martes, junio 22, 2021

Anuncian reducción de agua 12 alcaldías de CDMX y 13 municipios de Edomex el 11 y 12 de junio

Derivado de los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, el próximo 11 y 12 de junio se reducirá el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), cuyas afectaciones se verán reflejadas en 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) anunció que los arreglos en el Cutzamala se realizan a fin de tener una mejor distribución de agua en el futuro.

En conferencia de prensa, señalaron que, derivado de las acciones de mantenimiento, a partir del primer minuto de este viernes 11 de junio y hasta aproximadamente el mediodía del sábado 12 de junio, se reducirá el envío de agua al Valle de México, de 13.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo (m³/s), en un operativo de 36 horas.

Los trabajos constan de colocar una pieza múltiple de descarga en la Planta de Bombeo número 5, que permitirá realizar en el futuro mantenimiento a las dos líneas de conducción del Sistema Cutzamala por separado, sin interrumpir el abasto, lo que en su momento fracasó con la llamada “K invertida”.

A partir de que concluyan los trabajos se mantendrá por el resto del año el suministro de 13.1 m³/s -cifra menor a lo que se venía enviando de 14.8 m³/s- a fin de garantizar el líquido en la ZMVM en el próximo periodo de estiaje.

Tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México las autoridades señalaron que se desplegará un operativo de pipas a fin de garantizar el abasto de agua para la ciudadanía.

En el caso de la capital del país, el titular del Sacmex, Rafael Carmona, precisó que la entidad dejará de recibir tres mil 650 litros por segundo, razón por la cual las alcaldías afectadas contarán con 17 garzas permanentes y 28 garzas habilitadas para atender a la población.

En total, señaló, se pondrán a disposición 689 pipas por alcaldía para distribuir agua potable, las cuales podrán solicitarse a través de Locatel 56 58 11 11 y de las redes sociales del Sacmex.

Para el Estado de México, el vocal ejecutivo de la CAEM, Joaquín González, refirió que son 63 pipas las que se estarán distribuyendo en los 13 municipios afectados; no obstante, aseveró que se va a reforzar el operativo en las zonas identificadas con mayor problemática por la escasez del líquido para que aumente la capacidad.

Similar Posts