jueves, octubre 21, 2021

Anuncian multas y arrestos por nueva ola de COVID-19 en Juchitán

El cabildo juchiteco acordó este jueves establecer sanciones contras las personas que organicen fiestas, eventos políticos, religiosos y deportivos que sean masivos y pongan en riesgo la salud y la vida de las familias zapotecas. Esta decisión, señalaron, se adoptó con la finalidad de cortar la nueva oleada de contagios y fallecimientos que se registra en este municipio.

Las personas responsables de organizar fiestas y/o eventos masivos, serán arrestadas por 48 horas y multadas con la cantidad de cinco mil pesos.

Además, acordó que ante la Ley seca, las personas que sean sorprendidas vendiendo cervezas u otras bebidas embriagantes en las calles, igual serán detenidas por 48 horas y con multas de cinco mil pesos, más el decomiso de sus productos.

El alcalde juchiteco enfatizó en que, a partir de estudios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se observó que los principales focos de contagios sucedieron en fiestas u otro tipo de reuniones masivas, como mítines y eventos religiosos; esto, como parte de su argumentación para no asfixiar la economía juchiteca, que desde el terremoto de septiembre de 2017 está lastimada y no puede recuperarse.

El gobierno municipal de Juchitán también acordó que las personas que en la vía pública, espacios públicos o establecimientos no observen la sana distancia y el uso adecuado del cubrebocas, serán detenidas por cinco horas y multados con 500 pesos; y en caso de estar alcoholizado el arresto será hasta por 48 horas, y multa hasta por mil 500 pesos.

En el caso de los dueños o representantes de los establecimientos comerciales que no usen cubreboca y gel antibacterial, serán multados hasta con 500 salarios mínimos, y de reincidir, serán suspendidas de sus actividades, para evitar la propagación de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV2, se señala en el acuerdo.

El horario permitido para la apertura de los establecimientos será de ocho de la mañana a ocho de la noche de lunes a viernes. Sábados y Domingos deberán cerrar y los negocios de venta de alimentos preparados sólo podrán atender pedidos para llevar.  El gobierno juchiteco insistió en el uso obligatorio de cubre bocas, en todos los establecimientos, así como en los espacios públicos.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: