Inicio / Mundo / Anuncian grupos latinos demanda contra iniciativa antiinmigrante texana

Anuncian grupos latinos demanda contra iniciativa antiinmigrante texana

Organizaciones defensoras de los latinos en Estados Unidos anunciaron hoy que en dos semanas presentarán una demanda contra la iniciativa SB4 de Texas por inconstitucional y discriminatoria contra los hispanos, tanto ciudadanos como residentes e indocumentados.

El presidente del Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF), Thomas Sanz, sostuvo que la SB4 va más allá incluso que la polémica iniciativa SB1070 de Arizona, porque otorga libertad total a cada policía de convertirse en agente migratorio, sin posibilidad de ser disciplinado.

En un evento junto a miembros del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU) y organizaciones locales del estado de Texas, Sanz manifestó su confianza en que van a lograr evitar la implementación de esta iniciativa.

Maldef fue uno de los grupos demandados por Texas después de que el gobernador Greg Abott promulgara la iniciativa SB4, conocida como “Muéstrame Tus Papeles”, prevista a entrar en vigor el 1 de septiembre próximo, en caso de que logre superar lo que se espera sean varias demandas legales.

La víspera, la comunidad fronteriza de El Cenizo y la Oficina del Sheriff del condado de Maverick interpusieron ante una corte federal la primera demanda en contra de la SB4, bajo el argumento de que es inconstitucional forzar a funcionarios y gobiernos locales a violar la ley federal.

La iniciativa SB4 sancionaría a los sheriffs, policías y jefes de policía que se nieguen a cooperar con las autoridades federales y los obliga a responder a las solicitudes de detención por parte de los agentes de inmigración para mantener detenidos a los reclusos no ciudadanos sujetos a deportación.

Se trata de una de las cláusulas más polémicas porque existen precedentes de de que las localidades que han cumplido con los llamados “detainers” federales, habrían incurrido en la violación de la Cuarta Enmienda constitucional, que garantiza el derecho a la privacidad y protege a las personas de detenciones arbitrarias.

La iniciativa SB4 autoriza asimismo a agentes de la policía y alguaciles de Texas a inquirir sobre la situación migratoria de cualquier detenido, incluso por incidentes de tráfico vehicular, además de prohibir a las ciudades del estado adoptar políticas de “santuario” con el fin de proteger a indocumentados.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017.

A %d blogueros les gusta esto: