domingo, septiembre 19, 2021

Anuncia Gobierno capitalino creación del consejo asesor de Cultura de la Ciudad de México

El Consejo Asesor de Cultura se conforma de 13 integrantes con amplia trayectoria y reconocido trabajo en pro del arte y la cultura con el objetivo de asesorar y acompañar proyectos culturales y artísticos de alto impacto social en la Ciudad de México

La Jefa de Gobierno resaltó que el Consejo Asesor de Cultura coincide con la visión del Gobierno capitalino de ver a la cultura como un derecho que debe acercarse a todas y todos los ciudadanos

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura, anunció la creación del Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México, el cual se conforma de 13 integrantes con amplia trayectoria y reconocido trabajo en pro del arte y la cultura, que promoverá, fomentará y fortalecerá, de manera gratuita, el acceso de la población a todas las expresiones culturales.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México además coincide con la visión del Gobierno capitalino de concebir a la cultura como un derecho que debe acercarse a todas y todos los ciudadanos.

“Estamos muy contentos porque la cultura, como siempre lo he dicho, un proyecto de ciudad es en el fondo un proyecto cultural y para nosotros la asesoría de estas personas magníficas que nos van a acompañar, que nos han acompañado desde hace muchos años, pero que hoy formalmente nos acompañan, es un honor y un privilegio no solamente para el Gobierno de la ciudad sino creo que para los habitantes de la Ciudad de México”, añadió.

La secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López, señaló que el Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México es el principal cuerpo colegiado de la capital que tendrá como propósito asesorar y acompañar proyectos culturales y artísticos de alto impacto social.

“El Consejo Asesor será un actor preponderante en la reactivación del sector de la cultura en la ciudad después de la pandemia”, agregó.

Los integrantes del Consejo Asesor de Cultura son los siguientes:

 

Armando Bartra

Coral Revueltas

Damián Alcázar

Dolores Heredia

Francisco Pérez Arce

Paloma Saiz Tejero

Gabriela Cámara

Horacio Franco

Humberto Musacchio

Jesús Ochoa

Leonel Durán

Lorena E. Hernández

Luis de Tavira

Bohórquez López, explicó que el Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México también emitirá recomendaciones sobre los programas y actividades culturales de la ciudad; vinculará a la comunidad artística con los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad para mejorar políticas públicas relacionadas con programas y actividades culturales; asesorarán en la implementación de proyectos y eventos culturales; promoverán el análisis y diagnóstico de procesos de formación y captación de promotores y emprendedores culturales; y procurarán en todo momento que la población acceda a más y mejores programas, eventos y actividades para cumplir el derecho al acceso a la cultura.

 

Indicó que el Consejo Asesor de Cultura tendrá cuatro ejes de trabajo: 1. Cine en la ciudad; 2. Artes escénicas en tu barrio (Teatro, danza y música); 3. Fomento a la lectura y 4. Reactivación de espacios artísticos, cuyo detalle puede consultarse en el siguiente link: https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Consejo%20de%20Cultura%20de%20CDMX%207%20Septiembre.pdf .

La secretaria de Cultura refirió que se fortalecerá la difusión de las actividades artísticas y culturales al crear una cartelera de impacto barrial/regional e incrementar el contacto directo de la institución con creadores y ciudadanía; aprovechar los espacios oficiales del Gobierno capitalino e innovar en formatos de comunicación que eleven la interacción ciudadana y detonen el interés de la participación de la comunidad.

La integrante del Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México y activista cultural, Paloma Saiz Tejero, comentó que el consejo apoyará en el diseño de una política cultural que integre a la sociedad.

“Se va a abonar, no solamente en participar dentro de lo que se está haciendo, sino también opinar y también proponer cosas nuevas dentro de la Secretaría de Cultura”, agregó.

En la videoconferencia de prensa estuvieron presentes el flautista, Horacio Franco, la chef Gabriela Cámara, y el actor Jesús Ochoa; y conectados vía remota, la actriz Dolores Heredia; la escritora Lorena E. Hernández; el novelista Francisco Pérez Arce; el director del Museo Nacional de las Culturas Populares, Leonel Durán Solís; el dramaturgo Luis de Tavira; el periodista Humberto Musacchio; la doctora en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad Coral Revueltas; y el profesor e investigador Armando Bartra.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: