Notimomento
Inicio / Mundo / Anuncia Alemania que recibirá a mil 553 migrantes por incendios en Lesbos

Anuncia Alemania que recibirá a mil 553 migrantes por incendios en Lesbos

Alemania recibirá a más de mil 500 migrantes que se encuentran actualmente en las islas de Grecia tras el incendio del campo de Moria en Lesbos, donde este martes la policía detuvo a cinco sospechosos de haber provocado el siniestro.

«Cinco jóvenes extranjeros fueron detenidos y un sexto fue identificado y es buscado», indicó este martes el ministro griego de Protección Civil, Michalis Chrysohoidis. Las nacionalidades de los sospechosos no fue revelada.

El campamento de migrantes de Moria, en la isla griega de Lesbos, fue consumido por un incendio, el pasado 9 de septiembre, originado desde varios puntos alrededor del sitio. La expansión de las llamas provocó que alrededor de 12 mil 700 personas fueran evacuadas de manera parcial del refugio, uno de los más grandes de Europa. El fuego comenzó horas después de que el Ministerio de Migración confirmó que 35 personas dieron positivo a Covid-19.

Estas detenciones se realizaron como parte de la investigación sobre el incendio que la noche del 8 al 9 de septiembre asoló el campo de Moria en Lesbos, el más grande de Europa, donde se encontraban unos 12 mil migrantes en condiciones insalubres.

El ministro, citado por la agencia griega ANA, estima que «estas detenciones desacreditan el escenario» según el cual «extremistas» habrían incendiado el campo. El gobierno griego ya había acusado en dos ocasiones a migrantes de haber provocado el fuego.

La multiplicación reciente de incidentes entre solicitantes de asilo e insulares, incluidos simpatizantes de extrema derecha, alimenta las sospechas de los habitantes que se oponen al mantenimiento de migrantes en Lesbos sobre su eventual implicación en el incendio.

En una visita a la isla, donde dijo sentirse «conmovido» por esta «situación dramática» y «compleja», el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, exhortó a Europa a «movilizarse» e «implicarse» para «abordar seriamente el desafío» de las migraciones.

«Me niego a que la Unión Europea aparte la mirada ante la inmigración» ya que «las fronteras de Grecia son las fronteras de Europa», insistió.

«No hay una solución milagro», estimó el líder europeo, pero «no debemos renunciar», y pidió crear «más asociaciones con países terceros».

Hasta el momento, la respuesta de los países europeos fue discreta: 10 países aceptaron hacerse cargo de 400 menores no acompañados, incluido Francia que deberá recibir a un centenar.

Pero Alemania «garantiza que mil 553 miembros de familia» reconocidos como refugiados por las autoridades griegas, «saldrán de las islas» del mar Egeo, declaró el martes el vicecanciller alemán Olaf Scholz.

A %d blogueros les gusta esto: