sábado, julio 31, 2021

Antony Blinken acusa a China de amenazar la estabilidad mundial

Las acciones de China «amenazan el orden basado en reglas que garantiza la estabilidad global», dijo el jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la apertura de una reunión de dos días con sus homólogos chinos en Alaska.

«Discutiremos sobre nuestras profundas preocupaciones acerca de las acciones de China en Xinjiang», donde Washington acusa a Beijing de «genocidio» contra los musulmanes uigures, «de Hong Kong, Taiwán, ciberataques contra Estados Unidos y coerción económica contra nuestros aliados», agregó ante el máximo funcionario diplomático del Partido Comunista Chino, Yang Jiechi, y el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi.

Diplomáticos estadounidenses y chinos se reúnen este jueves en Alaska en sus primeras conversaciones cara a cara desde que asumió el cargo el presidente Joe Biden, dispuestos a discutir una larga lista de temas en los que divergen ampliamente.

Las relaciones entre Washington y Pekín siguen siendo conflictivas después que se tensaran bajo la presidencia de Donald Trump. El conflicto llegó a todos los niveles, desde el comercial hasta la defensa, pasando por la tecnología y la situación en Hong Kong.

Anchorage fue considerado un lugar de encuentro más neutral que Washington o Pekín para la cumbre de tres sesiones que finaliza el viernes.

Pero las expectativas de ambas partes son limitadas.

«Llegamos a estas discusiones conociendo el inquietante historial de China de incumplimiento de sus promesas», dijo una portavoz estadounidense, que prometió denunciar las acciones del gigante asiático que «desafían la seguridad, la prosperidad y los valores de Estados Unidos».

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: