martes, abril 20, 2021

Analiza AMLO gastos de operación y trabajo de organismos autónomos

 

El Gobierno Federal revisa la labor y gastos de los organismos autónomos para iniciar su absorción por dependencias gubernamentales, quedando para el último los que requieren reformas, indicó Andrés Manuel López Obrador.

“Primero va a hacer todo lo relacionado con acuerdos del ejecutivo, lo que no requiera reforma legal y vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades, gastos innecesarios, superfluos, para centrarnos en lo fundamental, en lo básico y luego ya vemos organismos autónomos creados por ley, cuántos hay y cuánto nos cuestan, y si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias existentes, por ejemplo el Ifetel”.

En la conferencia mañanera de este jueves, el mandatario indicó que los primeros en ser absorbidos, sus funciones, serán los que dependan del Ejecutivo y los últimos los que tienen que ver con el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

“Estamos trabajando, ya se forman los equipos, vamos a empezar primero con los que dependen del Ejecutivo y luego vemos ya el análisis y la revisión de los que requieren modificaciones de ley y hay alguno que tiene que ver con el tratado de libre comercio, todo eso se tiene que cuidar, permanecerían los que tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio”.

Indicó que esos organismos fueron usados en otro momento como agencia de colocación laboral para allegados de autoridades, con altos sueldos.

“Yo entiendo que estén inconformes, porque además, por qué crearon todos estos organismos supuestamente autónomos, pues para tener ahí a sus representantes. Les ponía yo el caso del Instituto de la competencia, para garantizar la competencia y evitar los monopolios como defiende a las Afores, y así fueron creando los organismos para protegerse, en el caso de los organismos del sector energético, es para mantener la privatización, para garantizar los intereses de las empresas que venden energía eléctrica de la Comisión Federal de electricidad, las empresas extranjeras, estas empresas como Repsol, Iberdrola, fíjense en este caso de Iberdrola, me entrevisté con el gerente de Iberdrola”.

Esos organismos tienen unas mil direcciones y direcciones adjuntas creadas por el ex presidente Felipe Calderón.

López Obrador resaltó que hay duplicidades de funciones como en lo relacionado a los temas energéticos.

“La Comisión Federal de Electricidad tiene su Consejo pero aparte hay como tres o cuatro organismo también, bueno, dejamos los organismos y quitamos la Secretaría de energía, para que es entonces la Secretaría de energía, porque tener además de la Secretaría de Energía, 10 organismos autónomos. ¿Qué funciones desempeña? Y son unas arañas sus estructuras administrativas, sus aparatos, sus organigramas, todo eso va a debate y aquí se va a presentar”.

Similar Posts