jueves, mayo 6, 2021

AMLO ofrece a Biden despliegue de 10 mil militares para detener migrantes

México pactó con Estados Unidos mantener en la línea divisoria al menos 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas para evitar el paso de migrantes rumbo a la Unión Americana.

“Ha habido una serie de reuniones bilaterales con los gobiernos regionales de México, Hondura y Guatemala. A través de esas conversaciones se lograron acuerdos para incrementar la seguridad fronteriza”, detalló en conferencia de prensa Jen Psaki, vocera del presidente Joe Biden.

Por la mañana, uno de los asesores del mandatario en materia de migración, Tyler Moran, adelantó la noticia en una entrevista televisiva, pero no dio mayores datos.

“México se ofreció a mantener 10 mil tropas en la frontera, lo que representa el doble de las entradas diarias de migrantes; Guatemala dispondría de mil 500 policías y personal militar, así como 12 puntos de revisión a lo largo de camino. Honduras, en tanto, vigilaría con 7 mil soldados”, detalló Psaki.

Explicó que las negociaciones se han llevado a cabo a través de su enviado especial al Triángulo Norte y de la encargada de la frontera con México, la ex embajadora Roberta Jacobson, quien fue relevada del cargo de “zar fronteriza” la semana pasada.

Similar Posts