Inicio / Nacional / AMLO lanza desafío a los contratistas de la reforma energética

AMLO lanza desafío a los contratistas de la reforma energética





En el marco del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un “desafío respetuoso” a la iniciativa privada para demostrar si el gobierno es mejor en su intención de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), o los empresarios que ganaron contratos de la reforma energética, pueden incrementar la producción petrolera.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que, por su parte, el gobierno hará su tarea de reforzar a Pemex con eficiencia, combatiendo a la corrupción, invirtiendo en exploración y perforación de pozos en donde hay petróleo, “no como los hicieron los gobiernos anteriores, que invertían en agua profundas en donde no está seguro de que haya petróleo, o los costos de extracción son muy elevados

Argumentó que si es necesario bajar aún más la carga fiscal de Pemex, se llevará a cabo, porque para su gobierno es prioridad el fortalecimiento de Pemex.
“A pesar de este propósito, de rescatar la industria petrolera nacional, vamos a respetar todos los contratos que se firmaron en el marco de la reforma energética; no vamos a cancelar ningún contrato que se haya suscrito con empresas particulares, nacionales o extranjeras; más bien, lo que queremos es exhortar a quienes recibieron estos contratos para que inviertan, para que produzcan, porque hasta ahora no lo han hecho.
“Ellos, los que recibieron contratos, tienen la posibilidad de hacer lo propio, y vamos a demostrar de qué lado hay más eficiencia; ese es el desafío respetuoso. ¿Qué es mejor? El que Pemex contrate de manera directa y se mantenga como empresa de la nación, o las privatizaciones. Nada de ideología, nada de política, juicio práctico, resultados.
A ver, quién lo hace mejor. Nada de que, por decreto, como era antes, se aseguraba o se daba por hecho que era más eficiente el entregar los campos petroleros a particulares. Eso, hasta ahora, no se ha podido probar, pero no cerramos el ejercicio, la práctica, el emplazamiento, está abierto, vamos a competir y se va a respetar el Estado de derecho y se respetan los contratos. Hasta ahora no hay avances, muy poquito. Pueden decir que les falta tiempo”,

Redacción unomásuno
unomásunomx@gmail.com
D.R. unomásuno, UTV 2019