Notimomento
Inicio / Nacional / AMLO: EU PIDIÓ CONGELAR CUENTAS DEL CJNG; COORDINACIÓN ENTRE PAÍSES ES TRANSPARENTE

AMLO: EU PIDIÓ CONGELAR CUENTAS DEL CJNG; COORDINACIÓN ENTRE PAÍSES ES TRANSPARENTE

Aseguró que la cooperación con las agencias estadounidenses es transparente, con intercambio de información y respeto a la soberanía, sin permitir operativos como el de “Rápido y furioso”.

En el operativo “Agave azul” en el que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de mil 939 sujetos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se coordinó con la agencia estadounidense de la DEA, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Aseguró que la cooperación con las agencias estadounidenses es transparente, con intercambio de información y respeto a la soberanía, sin permitir operativos como el de “Rápido y furioso”, en donde se permitió el ingreso de armas a México.

Este martes, la UIF informó que con el “Operativo Agave Azul” se realizó el bloqueo de cuentas de mil 939 sujetos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación y se trabajó de manera coordinada con la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la definición de los objetivos.

En la conferencia de prensa matutina en las instalaciones de la tercera región Naval en Campeche, Campeche, AMLO explicó que en este caso Las autoridades estadounidenses enviaron una solicitud, “un oficio pidiendo la cooperación para el congelamiento de cuentas”.

Hay una cooperación con el gobierno de Estados Unidos normal y transparente, nada clandestino, oculto, el informe que tiene de inteligencia financiera sobre este caso es que hubo una solicitud del gobierno de Estados Unidos, en el sentido de que tenían información y de acuerdo a los convenios de cooperación se tenían que congelar cuentas de este grupo, fue lo que se hizo.

– AMLO

Presidente de México

“Básicamente con el intercambio de información y con respeto a la soberanía, hay cooperación, lo único que no se permite son los operativos como aquel de rápido y furioso, que dejaron pasar armas al territorio nacional y se mantuvo en secreto, fue una operación encubierta, eso no”, puntualizó.

El primer mandatario dijo que tienen el compromiso de conseguir la paz y combatir diversos delitos, en especial el homicidio doloso ya que 70 por ciento está ligado con bandas del crimen organizado.

Informó que el CJNG tiene conflicto con un grupo que opera en Guanajuato, “y nos preocupa mucho ya que es uno de los estados con más homicidios, desde luego nada que ver con Campeche”.

A %d blogueros les gusta esto: