Notimomento
Inicio / Nacional / AMLO espera reactivar giras pero no actos masivos por pandemia del coronavirus

AMLO espera reactivar giras pero no actos masivos por pandemia del coronavirus

AMLO dijo que su plan es dar el banderazo de salida a las obras del Tren Maya.

El presidente  dijo que espera reactivar sus giras por el país tan pronto como lo autoricen los especialistas, pero adelantó que no serán actos masivos.

No mítines, no concentraciones, sino actos de menos de 50, con sana distancia, todavía no vamos a poder saludarnos de mano”, explicó.

Agregó que su plan es dar el banderazo de salida a las obras del Tren Maya, un proyecto ferroviario de más de 1,500 kilómetros que conectará los principales destinos turísticos de la península de Yucatán, en el sureste del país, y que, según el mandatario, generará decenas de miles de empleos necesarios ante la crisis provocada por el coronavirus.

Ya se ha licitado un tercio del proyecto por más de 1,400 millones de dólares.

México acaba de anunciar un plan de reactivación de labores en fases que comenzará el próximo lunes 18 de mayo e incluirá, de forma prioritaria, a la industria automotriz, la minería y la construcción, que fueron calificadas como actividades esenciales.

Pero las autoridades adelantaron que eso no significa que estos sectores arranquen de forma inmediata sino que tendrán un periodo de preparación hasta el 1 de junio.

Además, los gobernadores de cada estado podrán retrasar la medida si así lo consideran pertinente e incluso las autoridades federales podrían dar marcha atrás si hay nuevos brotes de Covid-19 en zonas donde el aislamiento comience a suavizarse.

El proceso de reactivación se hará mediante un sistema de semáforos.

Si un pueblo, ciudad o estado se encuentra en rojo sólo se podrán realizar labores esenciales, en naranja aumentarán paulatinamente el número de actividades no esenciales y en amarillo se podrá acceder a lugares cerrados como templos, cines y teatros, pero con un número reducido de asistentes. En verde se podrán realizar todas las actividades, pero con medidas de control sanitario, y los niños podrán volver a la escuela.

Pese al optimismo, López Obrador recordó que en las zonas de más incidencia de coronavirus todavía queda, al menos, otra semana muy dura, como en la capital y sus alrededores.

A %d blogueros les gusta esto: