Inicio / Justicia / AMLO: Designación de sueldos

AMLO: Designación de sueldos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el viernes presentará el Plan Nacional de Salud en Yucatán; el sábado entregará su proyecto de Presupuesto 2019 al Congreso e irá a Campeche a presentar el Plan de Producción Petrolera; para el domingo iniciarán los trabajos del Tren Maya en Palenque, Chiapas.

A diferencia de las anteriores conferencias matutinas, en esta ocasión le cedió la palabra al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien señaló que la estrategia contra la delincuencia y violencia reflejará sus resultados a partir del tercer año de Gobierno.

No obstante, comenzarán a actuar desde ahora contra la corrupción:

“La corrupción vamos a empezar a atacarla de inmediato, con énfasis en los cuerpos de seguridad. Dicen que no hay policías corruptos, hay mandos corruptos. El objetivo es que estemos en condiciones de paz y tranquilidad“, dijo.

 

 

En su oportunidad, el general Luis C. Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, relató que las fuerzas armadas desarrollan la estrategia de seguridad centrada en los delitos del orden común, en tanto que sobre la conformación de la Guardia Nacional, se encuentran en el proceso de darles la formación adecuada para tener el contacto directo con la ciudadanía.

Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, apeló a que cada mexicano debe poner su “granito de arena” para pacificar al país.

En materia migratoria, López Obrador expresó que en coordinación con la cancillería está conformando un acuerdo de inversión entre empresas de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica para tratar desde el fondo el problema de los migrantes.

Cuestionado sobre una reunión con el presidente Donald Trump, indicó que ese tema le compete a su secretario Marcelo Ebrard y que por el momento, él no quiere viajar al extranjero, vislumbrándose una segunda visita de Estado del mandatario estadounidense.

Sobre los indocumentados que se encuentran en Tijuana, dijo que su administración les está dando un trato digno y que acaba de recibir un informe sobre la situación, mismo que dará a conocer a lo largo del día.

 

 

López Obrador aseguró en otros asuntos que tiene las pruebas de que el salario de los ministros de la Suprema Corte es sumamente alto, y defendió su postura:

“Son 7 millones de pesos al año en sueldo bruto más otras prestaciones no indicadas… si no son 600 mil son 500 mil, y no tengo la menor duda de que son los servidores públicos mejor pagados de todo el mundo. Solamente Donald Trump gana más que el presidente de la Suprema Corte“, sentenció.

Es así que el sueldo de los demás funcionarios será como “cortar el copete”, indicando que en su Gabinete, los salarios disminuirán hasta 80 mil pesos que el de él (que se sitúa en 108 mil pesos al mes), dependiendo del puesto.

Por su parte, diputados y titulares de dependencias como el INAI, ganarán alrededor de 100 mil pesos mensuales, por lo que reiteró: “el que quiera hacer dinero puede dedicarse a otras funciones, es legítimo, el servicio público no está para hacerse millonario”.

Ante la llegada de alrededor de un millón de paisanos con motivo de las fiestas decembrinas, Alfonso Durazo presentó un programa de atención para garantizar su tránsito seguro por las carreteras y que no sean víctimas de actos delictivos y de corrupción.

 

 

En él participarán la Segob, Sectur, Semar, Sedena, SRE, SCT, SHCP y la Secretaría de la Función Pública y tendrá como funciones:

La PF reforzará su despliegue en caminos federales y aeropuertos con 399 vehículos y ocho mil 995 efectivos.

Las coordinaciones estatales tendrán un despliegue adicional de 5 mil elementos

La SRE instalará módulos de atención y orientación a paisanos, en tanto que los consulados redoblarán sus acciones.

Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración, informó que instalarán 208 módulos de orientación en los más de 200 municipios fronterizos del país con el apoyo de alrededor de mil 260 personas.

Distribuirán más de un millón de ejemplares sobre información básica a paisanos, y activarán los números 01 800 772 109 469 y en México 01 800 201 85 42 para mayor información.

Por último, la Administración General de Aduanas indicó que el personal utilizará un chaleco distintivo para evitar actos de corrupción, mismos que podrán ser denunciados en Twitter a la cuenta @denunciaaduana y a un número telefónico que se dará a conocer por la tarde, siguiendo a los hashtags #FuerzaAnticorrupción y #MisiónPaisana.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, indicó que el evento 2019 de la Fórmula 1 está garantizado y en materia general de turismo, expuso que Méixoc está en el lugar 15 de captación de divisas, ranking que verdaderamente importa.

Para mejorar la promoción del país en dicha materia, el funcionario indicó que se crearán divisiones regionales y que prevén detonar el turismo con el Tren Maya.

En materia deportiva, el presidente López Obrador se pronunció a favor de promover el béisbol, que es su favorito, aunque mejorará las condiciones de todos los deportes, porque “México quiere ganar medallas”.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018