jueves, junio 24, 2021

AMLO da a conocer el asesinato de la activista Claudia Uruchurtu

Un testigo protegido habría informado del asesinato de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida el pasado 26 de marzo, tras su participación en una protesta contra la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.

Durante la mañanera, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que un participante de la protesta, ahora testigo protegido, habría señalado como presunta responsable a la presidenta municipal morenista quien busca la reelección.

“Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán, Oaxaca, donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación y un participante como testigo protegido da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido presuntamente, supuestamente, de la presidenta municipal del partido Morena”, expresó desde Palacio Nacional.

“Y la instrucción es, sea quien sea; no llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad, entonces, que se aclare”, manifestó el primer Mandatario.

Luego de participar en la protesta contra la edil morenista, Lizbeth Victoria Huerta, en la explanada municipal, el 26 de marzo, sujetos desconocidos habrían subido a la activista Claudia Uruchurtu a una camioneta y desde entonces no se ha sabido de ella.

Al dar aviso de su desaparición, un día después, se dio a conocer que habían localizado un cuerpo sin vida, en un camino a Coxcaltepec Cántaros, en jurisdicción de Nochixtlán; sin embargo, al llegar al lugar ya no encontraron nada y solo vieron huellas de sangre y unas llaves que luego se dijo eran de la activista.

Cabe recordar que la activista, de nacionalidad mexicana-británica, fue levantada en inmediaciones del Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán el pasado 26 de marzo.

Sus hermanas Sara, Elizabeth y Haydé, señalaron a Lizbeth Victoria Huerta de ser la responsable de su desaparición ya que Claudia había dado a conocer supuestos desvíos en las arcas municipales.

Luego de investigaciones por parte del Fiscalía General, el pasado 7 de mayo la edil Lizbeth fue detenida junto con Johan R. M. M. y Juan A. H. M., por su presunta participación en la desaparición de la activista México-británica.

Ayer, familiares de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, aseguraron que creen en la inocencia de la presidenta, por lo que esperaban un juicio con justicia y verdad.

Similar Posts