Inicio / Nacional / AMLO BUSCA CONTRARRESTAR LA “INFODEMIA”, EL VIRUS DE LAS NOTICIAS FALSAS EN REDES SOCIALES

AMLO BUSCA CONTRARRESTAR LA “INFODEMIA”, EL VIRUS DE LAS NOTICIAS FALSAS EN REDES SOCIALES

AMLO insiste en que hay campañas en redes sociales en contra de su gobierno.

Acusó a Facebook y Twitter de infodemia, que es la propagación de información falsa 

Nuevamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que Facebook y Twitter son plataformas que propagan noticias falsas y campañas en contra de su gobierno.

Esta vez, sus comentarios fueron retomados tras las alertas hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la llamada infodemia, que es la propagación de información falsa y maliciosa sobre el coronavirus.

Jenaro Villamil Rodríguez, titular del Sistema Público de Radiodifusión, explicó en una exposición sobre la perspectiva del Gobierno federal respecto a que Facebook, Twitter, Google, Amazon y Microsoft, son las “ganadoras” de la llamada infodemia.

La infodemia genera percepciones negativas, prejuicios contra las personas que atienden el coronavirus. Los ataques médicos, enfermeras, personal sanitario, no es asunto casual, tiene qué ver con esta estrategia de criminalizar, señalar o alimentar prejuicios”, expuso.

Villamil explicó sobre la difusión de videos trucados con la intención de generar impresiones contrarias a lo que es en realidad. El funcionario dijo que éste fenómeno ocurre especialmente en WhatsApp, donde se difunden videograbaciones y audios para promover la desconfianza social y provocar miedo entre los sectores populares de la población que no tienen la forma de corroborar dicha información.

Rodríguez describió los aspectos que la OMS relacionó con la infodemia, entre ellos destacó la observación sobre el uso de algoritmos para generar desconfianza, teorías de conspiración y criminalizar a ciertos sectores de la población, los cuáles debido a su rápida transmisión, ocasionan pánico cuando deberían generar empatía, solidaridad y acción social.

El Ejecutivo federal expresó que para la infodemia existe una vacuna, haciendo referencia a que México es un país con menos analfabetismo político gracias al llamado de revolución de consciencias y al acercamiento de información a la población.

El Mandatario precisó que el fenómeno de las redes sociales le preocupa, ya que considera que de ahí vienen los ataques en contra de su gobierno, contrario a lo que manifestó durante su primer año como Presidente de México, cuando las calificó como “benditas redes sociales”.

Agregó que en sus conferencias de prensa se informará sobre la infodemia; por su parte, Villamil Rodríguez aseveró que el Gobierno federal combate este fenómeno mediante programas en la red pública de radio y televisión que permanecen bajo su coordinación.

A %d blogueros les gusta esto: