Inicio / Nacional / Suman 36 denuncias por delincuencia y ‘huachicol’: Santiago Nieto

Suman 36 denuncias por delincuencia y ‘huachicol’: Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que en lo que va de esta administración ha presentado 36 denuncias por temas de delincuencia organizada, incluyendo el caso Jalisco, el Marro, los casos de corrupción política y robo de hidrocarburos.

Todas las carpetas de investigación, resaltó, las ha iniciado la Fiscalía General de la República. Precisó que la UIF ha bloqueado 38 cuentas directas de robo de hidrocarburos (huachicoleo) y 177 relacionadas con un total de 900 millones de pesos de robo de hidrocarburos y congelamiento de cuentas bancarias, eso implica “más dinero que lo que se aseguró durante todo 2018 por el mismo delito”.

Entrevistado en el Senado, a donde asistió a la presentación de un libro del coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri, el titular de la UIF dijo que la labor que desarrolla se mide en razón de sus resultados, del bloqueo de cuentas y de ganar los amparos, cuando los casos vayan a tribunales porque “seremos coadyuvantes de la Fiscalía General de la República”.

Cuestionado sobre la repetición de los candidatos de las ternas que envió el presidente Andrés Manuel para la Comisión Reguladora de Energía, dijo que como académico se trata de una facultad del titular del Ejecutivo federal. “Se trata de un ejercicio discrecional pero así lo considera la Constitución, es un ejercicio de su facultad, el Ejecutivo puede mandar los perfiles que considere necesarios e idóneos y al que recordar que la CRE no es un órgano autónomo, depende del Presidente de la República.

También, abundó, se trabaja con la Fiscalía en los casos de corrupción de la administración pasada y los que han ocurrido en ésta, como el caso de Hidalgo.

Redacción unomásuno
unomásunomx@gmail.com
D.R. unomásuno, UTV 2019