Inicio / Nacional / AMLO anuncia nueva reconversión hospitalaria para atender COVID-19

AMLO anuncia nueva reconversión hospitalaria para atender COVID-19

López Obrador señala que su gobierno está llevando a cabo una revisión en la estrategia contra el COVID-19 para fortalecer la atención médica.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes una nueva reconversión de hospitales para atender a pacientes COVID-19.

Señaló que su gobierno está llevando a cabo una revisión en la estrategia contra el COVID-19 para fortalecer la atención médica y añadió que como se tiene menos ocupación de camas, de equipos y sobre todo de personal médico, porque se cuenta con el 70% de disponibilidad de la infraestructura para la atención de la pandemia, se concentrará en ciertos hospitales a lo mejor de los equipos y sobre todo del personal para salvar vidas y que se reduzca con una mejor atención el número de fallecidos.

“Esto va a implicar, no solo el que se haga esta nueva reconversión, acuérdense cómo hospitales que atendían a pacientes de distintas enfermedades se reconvirtieron para atender solo a pacientes COVID, ahora va una nueva reconversión de esos hospitales COVID pensando en concentrar una mejor atención en hospitales bien definidos donde van estar los mejores médicos y los mejores especialistas, pero eso no solo el sector público no solo es ISSSTE, el Seguro Social, el INSABI, los hospitales que operan los gobiernos estatales, porque se está trabajando de manera coordinada, sino también se va ampliar el convenio con hospitales privados para que esta nueva etapa podamos contar con camas, con equipos y con médicos de hospitales privados para atender de manera gratuita a enfermos COVID”, dijo.

López Obrador agregó que podrá disponer de 150 camas de estos hospitales privados.

Por su parte, Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo que lo anterior es un complemento a lo que ya se tiene en nuestro sistema de salud, pero reforzado y ubicando los lugares para cubrir a las áreas regionales que tengan opción a estos hospitales privados.

“El punto es que también en este momento los hospitales privados tienen un trabajo que están evaluando en dónde poner a lo que se dispone COVID, con la certeza de que se tienen los equipos, no cualquier hospital está en estas condiciones”.

Añadió que los hospitales privados tienen ciertas diferencias de atención y requieren un avance de los equipos que no solo son ventiladores sino otros elementos que miden a los pacientes que tienen complejidad en su atención.

“Esto es lo mismo que se hace en institutos de salud de los institutos de alta especialidad, pero integrados todos estos vamos a cubrir lo más posible las ciudades que tengan y acceso a esos lugares”, concluyó.

México teme un repunte de COVID-19

El Gobierno de México afirmó que teme un repunte de casos de coronavirus en el país luego de que en las últimas semanas haya disminuido el ritmo de reducción de los contagios, lo que podría indicar un rebrote en el corto plazo.

“La siguiente semana hay dos posibilidades, que (el número de casos) siga bajando, que ojalá suceda, o que cambien la trayectoria que en vez de seguir bajando, regrese a aumentar. Ese fenómeno lo vemos en ocho entidades federativas”, explicó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Pidió a los ocho estados donde existe riesgo de rebrote que extremen las medidas de seguridad sanitarias debido a que transcurre la temporada de influenza.

Destacó que al momento se suman 86.338 muertes y 854.926 contagios por coronavirus en México y pero, de acuerdo con la proyecciones, existen 989.265 contagios estimados.

En el escenario de proyecciones, las autoridades sanitarias estiman en 101.096 los muertos por la COVID-19 de los cuales 86.338 están confirmadas y 14.758 permanecen como sospechosas.

Recordó que la epidemia en México sigue “activa” pero manifestó que la estrategia de salud federal se ha enfocado en salvar vidas.

Y remarcó que han transcurrido 142 días de la nueva normalidad y los procesos de desconfinamiento en cada estado fueron independientes.

López-Gatell recomendó que la población en riesgo como adultos mayores, menores de cinco años y mujeres embarazadas se vacunen contra la influenza.

Por su parte, el secretario de salud, Jorge Alcocer, aseguró que “vamos bien” en el control de la pandemia y dijo que se implementan acciones para prevenir el contagio poniendo al frente los derechos y la dignidad humana y evitando el colapso del sistema de salud.

Avanzan vacunas

El canciller de México, Marcelo Ebrard, detalló que las tres empresas, con las que el país firmó el acuerdo de precompra, no han reportado problemas al momento “lo que es una buena noticia”.

El funcionario explicó que el pasado 16 de octubre Pfizer publicó una carta donde establece los plazos de su vacuna.

“A finales de noviembre se presentará la evaluación sobre la seguridad y a partir de diciembre habrá disponibilidad de la vacuna en México”, apuntó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Señaló que Pfizer ha reportado que espera tener a finales de octubre la evaluación sobre la efectividad de la vacuna; a mediados de noviembre los estudios sobre la manufactura masiva sin riesgos; y a finales de noviembre la evaluación sobre la seguridad de la vacuna.

En el caso de CanSino, dijo que el estudio clínico en curso “avanza sin interrupciones” y que la vacuna está diseñada para una sola dosis. “Nos ratifican la próxima implementación de la fase 3 en México”, bajo la supervisión de la Cofepris.

Mientras que AstraZeneca tendrá resultados disponibles a fin de año, pero las dosis podrían llegar en marzo de 2021.

De acuerdo con el secretario, se han pactado 77,4 millones de dosis con AstraZeneca, 7,5 y hasta 17,2 millones de dosis con Pfizer y 35 millones de dosis con CanSinoBIO.

A %d blogueros les gusta esto: