domingo, septiembre 19, 2021

Ambulantaje “gallina de los huevos de oro”, de Ceda-Cdmx

La plaga del ambulantaje ha, invadido todas las áreas comunes,  jorobas, cuchillas, salidas de baños, cabeceras  y basureros,  todo gracias a la protección de la administradora,  Marcela Villegas Silva.

Por Raúl Ruiz/Reportero.

Participantes y comerciantes denunciaron a unomásuno, la presencia de más de 20 mil ambulantes al interior de Central de Abasto de la Ciudad de México, comercio desleal considerado como (la gallina de los huevos de oro, del Cártel de Normatividad ya que les cobran 200 pesos a cada uno, por día), los denunciantes calificaron a los vendedores ambulantes, como una plaga, misma que ha, invadido todas las áreas comunes, como son jorobas, cuchillas, salidas de los baños, concentraciones de teléfonos de México (Telmex), cabeceras  y basureros, todo lo anterior, con la protección de la administradora de la Ceda-Cdmx, Marcela Villegas Silva, aseguraron los afectados.

Los inconformes, quienes se han cansado de denunciar ante todas las instancias sin éxito, al Cártel de Normatividad, señalaron que es una verdadera burla, que la administradora, permita la competencia desleal, misma que les genera graves pérdidas económicas a los Participantes, es el caso de la venta de frutas y verduras, a las afueras de sus bodegas. No se diga la venta de todo tipo de alimentos, como tortas, tacos, comida corrida, café, sin las mínimas medidas de higiene, esto en plena emergencia sanitaria, por el semáforo epidemiológico en color naranja. Todo es permitido y tolerado por el Cártel de Normatividad.

En ese contexto, los participantes, mencionaron que las instalaciones de la Ceda-Cdmx, se ha convertido, en un autentico “tianguis”, donde se comercializa de todo, a bajos precios, pero de dudosa procedencia y calidad es más que cuestionada. En las áreas comunes, se puede encontrar de todo, desde la venta de ropa de “paca”, ropa “pirata”, artículos para celulares, aparatos electrónicos, películas “pirata”, calzado,  herramientas diversas, relojes, y por si fuera poco se dice que es un secreto a voces, la venta de enervantes, bebidas alcohólicas de alto valor hasta las populares y baratas, además de pulque, cerveza, ante la complacencia de las autoridades de la Ceda-Cdmx.

De igual forma se dijo que el ambulantaje, la inseguridad y el coyotaje están «matando» lentamente a la Central de Abasto (Ceda) y al pequeño productor, que han reducido en 80 por ciento sus ventas y provocado que los consumidores «volteen hacia las tiendas de autoservicio, que en las dos décadas anteriores se han convertido en un enorme pulpo comercial que fija los precios del mercado», dicha situación se refleja en un incremento de los precios de hasta 300 por ciento respecto del ofrecido en sus instalaciones, que «pega en el bolsillo de los compradores y, por ende, en su alimentación».

A ello se suma un sistema de comercialización obsoleto representado por los 312 mercados públicos, que han tenido que incorporar o cambiar de giro para «sobrevivir», y la anarquía que enfrentan los 3 mil 400 comerciantes de la Ceda, por parte de la dirección general, que ha favorecido el crecimiento de zonas de ambulantes, en detrimento de las inversiones realizadas por los participantes.

En entrevista, uno de los impulsores de la construcción del mercado mayorista más grande de América Latina, lamenta que las autoridades capitalinas «no valoren su importancia y pongan en riesgo el abasto de la zona metropolitana del valle de México y la regulación de precios a nivel nacional». Finalmente los participantes, que el problema no es menor, ya que se trata del abasto alimentario de más de 50 millones de personas, que viven o consumen los productos alimentarios, que se mueven en la Ceda-Cdmx, concluyeron.

 

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: