Inicio / Nacional / Ambiente cálido predominará en gran parte del país

Ambiente cálido predominará en gran parte del país

El Servicio Meteorológica Nacional (SMN) informó que durante el fin de semana predominará ambiente cálido a caluroso sobre gran parte del territorio nacional debido a un anticiclón en el océano Pacífico.

El organismo detalló que se estima para la mayor parte del territorio nacional ambiente de cálido a caluroso con bajo potencial de lluvias.

Temperaturas superiores a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Jalisco y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Veracruz.

Y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

Por otra parte, el frente frío número 42, de corta duración, ingresará este sábado sobre Baja California y provocará lluvias con intervalos de chubascos y fuertes rachas de viento que podrían superar 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Se pronostican intervalos de chubascos en Puebla, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Oaxaca y Yucatán, así como bancos de niebla matutinos en el noreste de México.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que Península de Baja California registrará cielo parcialmente nublado, con intervalos de chubascos y ambiente templado en Baja California, así como ambiente caluroso en Baja California Sur, y viento del oeste con rachas que pueden superar los 60 km/h.

El Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado con lluvias aisladas y ambiente templado en Sonora; así como ambiente caluroso en Sinaloa. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 60 km/h en Sonora.

Cielo parcialmente nublado espera el Pacífico Centro con ambiente caluroso a lo largo del día en la región y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Se prevé para el Pacífico Sur cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca. El viento será de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Golfo de México el cielo permanecerá medio nublado con lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz. Bancos de niebla dispersos y ambiente cálido durante el día y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden alcanzar los 40 km/h.

Para la Mesa del Norte se estima cielo despejado la mayor parte del día con lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En la Mesa Central predominará cielo medio nublado en la tarde con intervalos de chubascos en Puebla. Así como ambiente cálido y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

El Valle de México registrará este sábado cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad hacia la tarde, con posibles lluvias aisladas en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México.

Se prevé en la región viento de componente este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora. En la Ciudad de México se estima una temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados, sin lluvia.

Para la capital del Estado de México se pronostica temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2019