Luego de que vecinos de la zona boscosa de CahuacanEstado de México reportaran que cientos de kilos de residuos biológicos infecciosos peligros fueran arrojados indebidamente en la colonia, autoridades municipales aseguraron que ya se realizan los trabajos de levantamiento.

De acuerdo con información de las autoridades del estado, cerca 2 mil 500 kilos de residuos biológicos infecciosos fueron arrojados de manera ilegal en los parajes boscosos de Cahuacan, por lo que se tuvo que contratar a una empresa especializada para el retiro de los desechos hospitalarios.

El hallazgo de los materiales se logró luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informara el pasado 22 de abril, que se realizó una inspección, en parajes boscosos ubicados entre Nicolás Romero y Villa del Carbón, lugar en donde se encontraron cientos de bolsas rojas con el símbolo de riesgo biológico.

Por su parte, el diario El Universal señaló que las bolsas en las que se encontraban placentas, gasas con sangre, sondas, deshechos quirúrgicos y cepas de cultivos de laboratorio, tardaron más de 12 días en comenzar a ser removidos de la zona.

ANTE ESTO, AUTORIDADES DEL ESTADO DE MÉXICO SEÑALARON QUE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIO LA ORDEN DE «NO MOVER LOS DESECHOS HASTA QUE LOS PERITOS ACUDIERAN A TOMAR MUESTRAS, PERO ALGUNOS LÍDERES Y COMUNEROS DEL PUEBLO DE CAHUACÁN, AL QUE PERTENECEN LOS PARAJES AFECTADOS, REALIZARON UNA ASAMBLEA PARA ORGANIZAR ELLOS MISMOS EL RETIRO DE LOS DESECHOS, A PESAR DEL RIESGO QUE ESA ACCIÓN IMPLICARÍA SIN EL EQUIPO ESPECIAL NECESARIO».