jueves, mayo 6, 2021

Alerta en nueve estados por robo de fuente radiactiva

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) alertó a los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México por el robo de una fuente radiactiva que, de ser extraída de su contenedor o tener contacto con ella, podría causar lesiones permanentes e incluso mortales.

A través de un comunicado se dio a conocer que fue alrededor de las 5:00 horas cuando el artefacto que contiene una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, fue robado de manera violenta mientras era transportada en un vehículo tipo pick up, marca Toyota tipo Hilux, con placas NRU3128, sobre la entrada del municipio de Teoloyucan, Estado de México.

“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes. En caso de permanecer en contacto directo (…) durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales”, se lee en el comunicado.

El gobierno del Estado de México, a través de su Unidad Estatal de Protección Civil, notificó a las unidades de Protección Civil aledañas para coordinarse en los protocolos de búsqueda correspondientes y de salvaguarda a la población.

En el documento se advierte que en caso de localizar la fuente se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • No deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.
  • Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.
  • Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.
  • Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).

Similar Posts