Inicio / Nacional / Alcaldes protestan y exigen más recursos frente a Palacio Nacional

Alcaldes protestan y exigen más recursos frente a Palacio Nacional

Los presidentes municipales piden 10% más de presupuesto y que se aumenten los recursos para seguridad y para atender la contingencia migratoria.

Al grito de “¡queremos entrar! ¡queremos audiencia con el presidente!”, alcaldes de todo el país protestaron al exterior de Palacio Nacional para exigir un presupuesto justo para 2020 para los 2,457 municipios del país.

Alrededor de las 6:00 horas, los presidentes municipales de diversas filiaciones partidistas se concentraron en el lugar, donde el presidente ofrece su conferencia matutina y entregaron a nombre de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) un decálogo relacionado con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

El primer punto del decálogo es que las participaciones para los municipios (ramo 28) y las aportaciones federales (ramo 33) incrementen un 10% respecto a lo recibido este año.

Ante el clima de inseguridad por el que atraviesa el país, los alcaldes también exigen que el subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad (FORTASEG) incremente a 6,000 millones de pesos y que los municipios no tengan que pagar por “el accionar” la Guardia Nacional en su territorio.

También piden que se rediseñe la Ley de Coordinación Fiscal y sus fórmulas de las Participaciones y Aportaciones Federales para los estados y municipios a fin de que cumplan con los criterios compensatorio y resarcitorio para el que fueron creados.

Ante la crisis migratoria que enfrenta México, los ediles también solicitaron que el Fondo de Apoyo al Migrante cuente con mayor presupuesto para atender las contingencias derivadas de la llegada de ciudadanos centroamericanos y diversas partes del mundo.

Incluso demandaron que se elimine del artículo 115 constitucional la exención predial a los inmuebles de la federación y estados, a fin de que puedan incrementar los recursos que captan los municipios.

Los presidentes municipales también requirieron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para externarle sus demandas. A decir de ellos, es el primer presidente en 36 años que no ha tenido diálogo directo con el nivel municipal.

De acuerdo con Enrique Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), entre el año pasado y este, los ayuntamientos han sufrido una reducción de alrededor de 13,000 millones de pesos, por lo que quieren una junta de trabajo con el titular del Ejecutivo federal.