Inicio / Justicia / Al menos siete muertos y cinco heridos dejan enfrentamientos en Guerrero

Al menos siete muertos y cinco heridos dejan enfrentamientos en Guerrero

 

Hay una decena de casas baleadas

Al menos siete muertos, cinco heridos, una decena de casas baleadas, una de ellas quemada, así como el desplazamiento de cientos de personas, fue el saldo de un enfrentamiento armado entre integrantes del Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero y un grupo delictivo en la comunidad de Filo de Caballos, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo.

El enfrentamiento ocurrió la tarde de ayer domingo y se prolongó por espacio de cuatro horas.

Empezó como a las dos y terminó como a las seis, con altas y a veces muy altas, y teníamos que desocupar. Nomas dos cosas queremos: la pacificación de nuestros pueblos y el libre tránsito de la carretera Filo de Caballos-Casa Verde”, afirmó Humberto Moreno Catalán, coordinador de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo.

En Filo de Caballos estaba arraigado uno de los grupos delictivos que opera en la sierra, quienes están en disputa con otra agrupación afianzada en el municipio de Heliodoro Castillo.

Tras varios meses de enfrentamientos, los policías comunitarios provenientes de diversos puntos del Guerrero se agruparon e irrumpieron este domingo para expulsar a los presuntos delincuentes.

La suma de víctimas es cifra de la policía comunitaria, pues el Grupo de Coordinación Guerrero no ha emitido información al respecto.

En un video que circuló en redes sociales se observa a varias camionetas de los policías comunitarios rumbo a Filo de Caballos, previo al enfrentamiento.

A casi 24 horas de los hechos, uno de los cadáveres permanece al fondo de una barranca, pues la Fiscalía General del Estado no ha realizado las diligencias correspondientes, cientos de cartuchos percutidos están en las calles y casas baleadas con rifles de alto poder, la cuales, según los policías comunitarios, eran propiedad de líderes del grupo delictivo afianzado en la comunidad.

Tuvimos que tomar actitudes, no tomamos personas, ni rehenes, porque no veníamos a eso, nosotros veníamos en un plan de pacificación, a dialogar con la gente de aquí, y qué pasa, entrando me reciben a mi gente a balazos”, señaló.

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018