martes, julio 27, 2021

Al menos 4 mil personas afectadas tras fuerte tormenta que azotó Atizapán

Unos 4 mil habitantes de 23 colonias afectados, 431 viviendas inundadas y con pérdida de menaje y el desalojo de 101 pacientes del hospital Salvador González Herrejón fue el saldo de la tormenta acompañada de granizo que la tarde del lunes azotó este municipio, informaron autoridades municipales y estatales.

En otras ocho localidades mexiquenses, los aguaceros causaron anegamientos y, en Tlalnepantla, la muerte de una persona por hipotermia luego de que el vehículo en que se desplazaba quedó varado en un puente y capas de hielo lo cubrieron.

Ricardo de la Cruz, subsecretario general de Gobierno del estado, explicó que esta lluvia fue atípica, pues en sólo media hora cayeron 75 litros de agua por metro cuadrado; esto cae cuando llueve fuerte durante todo un día, explicó.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza dio a conocer que las secretarías de Salud, Seguridad y Protección Civil estatales evacuaron el nosocomio que se inundó en este municipio, donde se dio de alta a 34 pacientes y el resto, entre ellos ocho enfermos de Covid-19 y siete recién nacidos, fueron trasladados a distintos centros de salud de la entidad, .

Joel Rodríguez Sánchez, director del hospital, destacó que el personal actuó con prontitud para salvaguardar la integridad de los pacientes.

En las labores de limpieza y desinfección de las vialidades colaboró ayer personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, las secretarías General de Gobierno y de Salud, la Coordinación General de Protección Civil estatal, la Junta de Caminos, la Comisión del Agua del estado de México, así como del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

En conferencia de prensa, la alcaldesa de Atizapán, Ruth Olvera Nieto, solicitó a la Secretaría de Gobernación aplicar el Plan DN-III y declarar desastre natural, pues el daño es incalculable.

Indicó que, con aval del cabildo, planea reasignar más de 18 millones de pesos para atender la emergencia, pues hay familias que perdieron todo su patrimonio. No obstante, externó, esto será insuficiente para apoyar a todos los damnificados, por lo que solicitó al gobierno del estado recursos del Programa de Acciones para el Desarrollo.

El director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Alcántara Salinas, señaló que las colonias y fraccionamientos más inundados fueron: Calacoaya, Las Huertas, Las Alamedas, Lomas de Bellavista, Lomas de Atizapán, México Nuevo, El Potrero, Villas de la Hacienda, Ignacio López Rayón, San Mateo, Revolución, El Capulín, La Cañada, Rincón Colonial, La Condesa, Real de Atizapán, San José El Jaral y Atizapán Centro.

En la alcaldía de Atizapán el líquido alcanzó un metro de altura y dañó mobiliario, documentos, vidrios, puertas y ventanas de las direcciones de administración, servicios públicos y el archivo de Tesorería.

En tanto, la coordinación General de Protección Civil del estado de México informó que también hubo afectaciones en colonias de Toluca, San Mateo Atenco, Lerma, Almoloya de Juárez, Tlalnepantla, Naucalpan, Zumpango, Cuautitlán Izcalli y Zinacantepec.

En Tlalnepantla un hombre falleció por hipotermia al quedar atrapado por el granizo el auto donde viajaba, en un desnivel del Periférico norte, a la altura de la colonia San Andrés, en la continuación de las avenidas Mario Colín y De los Maestros.

En Zumpango, donde desde hace una semana ha habido inundaciones, de manera preliminar se suman 161 domicilios afectados en el fraccionamiento CADU, y 100 más en Rinconada de la Laguna, la mayoría deshabitados.

Aunque en Cuautitlán Izcalli no se presentaron percances mayores, se vigila de manera permanente la presa El Ángulo, pues está al máximo y podría generar escurrimientos en los próximos días.

En el Valle de Toluca se logró controlar el escurrimiento de los canales San Carlos y San Isidro en San Mateo Atenco; el Grupo Tláloc mantiene vigilancia y bombea para no exceder los niveles de esos cuerpos de agua.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: