domingo, septiembre 19, 2021

Aísla a comunidad de San Juan del Río Choapam en Oaxaca

La organizadora de la fiesta del “Niño Jesús” que propagó los contagios en San Juan del Río Choapam, Oaxaca, dice que no sólo fue esta celebración la que detonó los casos positivos y las defunciones por covid-19.

No entiendo lo que dicen que tanto escándalo, yo no creo que fue de aquí de un momento a otro ya dicen que salieron contagiados (ligar) es mentira porque no nada más aquí hubo fiesta”, dijo Epigenia Pacheco, organizadora de la Fiesta del Niño Jesús el 5 de enero.

Desde que relajaron las medidas de sanidad, las fiestas se sucedieron durante diciembre y enero.

Entonces ya empezaron a organizar las posadas, lo de la Guadalupe y todo eso y ya le gente ya empezó a andar pues ya la verdad ya no le impedí por ciertas, era muy fuerte la presión de la gente que decía porque no eres de esta religión por eso estás en contra, no era en contra, era por la salud de ellos”, señaló Pablo Cardoso, exagente municipal de San Juan del Río. 2019-2020.

Tras la serie de festejos en este pueblo de mil 500 habitantes, hoy San Juan del Río está en silencio y de acuerdo con su autoridad municipal, la lección fue duramente aprendida.

Desde la cuarentena, los habitantes de Choapam sólo reciben malas noticias de quienes aún permanecen internados en el hospital de Tuxtepec, a dos horas 40 minutos de distancia.

San Juan del Río tiene mil 500 habitantes, y sus autoridades informaron en una carta enviada al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, que desde las fiestas se contabilizaron 400 contagios y 11 defunciones por covid 19.

 

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: