viernes, junio 25, 2021

Agricultura fomenta inversiones apícolas productivas y amigables con el medio ambiente

Este año, se tiene el objetivo de que 40 mil apicultores queden inscritos en el programa Producción para el Bienestar –de los cuales ya está el 50 por ciento—, el cual fortalece las inversiones productivas y amigables con el medio ambiente, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En el marco del Día Mundial de las Abejas, como reconocimiento a este sector, la dependencia incorporó una estrategia de acompañamiento técnico con apoyo interinstitucional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Universidad Intercultural de Puebla, explicó.

Durante el foro “Voces para la Apicultura y Meliponicultura”, dijo, participarán los organismos descentralizados de la Secretaría de Agricultura encargados de proveer bienes y servicios públicos, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Villalobos Arámbula resaltó también que de manera interinstitucional y en coordinación con el sector ambiental se diseñó la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP).

Con esta herramienta de política pública, abundó, México contribuye con acciones y medidas para la protección de los polinizadores y sus servicios ecosistémicos, y se atiende, además, la demanda de investigadores y académicos, del Poder Legislativo y de organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Destacó la importancia que tienen las abejas para un buen equilibro del cuidado del ambiente y de la agricultura familiar de autoconsumo y comercial para el sostenimiento de los sistemas agroalimentarios de México y del mundo.

Expresó que se trata de polinizadores por excelencia. “Son nuestras mejores aliadas para la seguridad alimentaria del mundo y para lograr nuestras metas como país de autosuficiencia alimentaria”, añadió.

Más del 75 por ciento de los cultivos alimentarios en el mundo dependen de ellas: granos, cereales, frutales, hortalizas, ornamentales, plantas aromáticas, plantas productoras de fibras y otros de importancia para la alimentación de la humanidad, enfatizó.

Indicó que de las más de 20 mil especies que existen, México alberga alrededor de mil 900 –casi todas nativas.

La mayoría no tiene aguijón, es decir, son abejas meliponas, de las cuales 47 son productoras de miel.

Villalobos Arámbula detalló que nuestro país cuenta con más de dos millones 172 mil colmenas que producen alrededor de 61 mil toneladas de miel, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

De esta producción, agregó, México exporta prácticamente el 54 por ciento (33 mil toneladas) al año, principalmente a países como Alemania, con una inversión de 30 millones 63 mil dólares.

Reconoció a la apicultura y a la meliponicultura como una fuente de ingresos importante para los agricultores-apicultores y, en particular, para los de pequeña escala y familiares, así como su contribución a las metas del país y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030: alivio de la pobreza y erradicación del hambre.

 

 

 

Similar Posts