domingo, octubre 24, 2021

Agentes federales y militares capturan a líderes del narco en Sonora

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

Conocidos en el mundo de la delincuencia organizada como “Chubeto”, “El Chapo Megan” y “El Chapo” Luna, personal de la Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y Secretaria de la Defensa Nacional, detuvieron, en Sonora, a Jesús, Martín y Judas René, principales generadores de violencia en la entidad y operadores del Cártel del Pacífico.

De acuerdo a la primera de las dependencias, la detención de los presuntos responsables se realizó en el municipio de Altar, luego de que los inculpados se enfrentaran con armas largas a los servidores públicos, sin que se registraran desgracias personales.

 

Se precisó que con base en mandamientos del Poder Judicial Federal, los policías y militares catearon el domicilio que los imputados utilizaban como casa de seguridad, la que se encuentra bajo custodia de autoridades federales. Después de un enfrentamiento, lograron detener a Jesús Humberto “L”, Judas René “L” y Martín Enrique “O”, este último detenido en flagrancia por portación de arma de fuego.

De acuerdo a las investigaciones, Jesús Humberto “L”, jefe del grupo delictivo, es considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado de Sonora y probable actor intelectual de diversos homicidios generados por la disputa del control de las actividades delictivas con grupos antagónicos.

“Este individuo, es probable responsable de coordinar las operaciones de producción y trasiego de drogas (marihuana, cocaína, heroína, cristal y fentanilo), controlar la red de tráfico de migrantes hacia Estados Unidos en la región, y traficar armamento proveniente de la Unión Americana”. En la diligencia, se aseguraron también armas largas, armas cortas y cartuchos de diferentes calibres, así como teléfonos celulares y un radio de intercomunicación.

La Representación Social de la Federación puntualizó que el cateo se realizó para cumplimentar la orden de aprehensión emitida por un Juez Federal derivada de una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, y delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en contra de Jesús Humberto “L” y Judas René “L”.

Se acreditó que “Chubeto” es jefe del grupo delictivo “Los Cazadores”, afines a la fracción de “Los Menores” del “Cártel del Pacifico” en la región Altar, y coordina las operaciones de trasiego de marihuana, cocaína, heroína, crystal y fentanilo, armamento y migrantes.

Jesús Humberto es considerado uno de los principales generadores de violencia en Sonora, y autor intelectual de homicidios generados por la disputa del control de las actividades delictivas, la que se libra contra “El Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: