Inicio / Nacional / Afirma secretario de Salud que las cifras por covid-19 no son para estar orgullosos, pero pudieron ser peor

Afirma secretario de Salud que las cifras por covid-19 no son para estar orgullosos, pero pudieron ser peor

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que las cifras de casos confirmados y muertes por covid-19 “no son para enorgullecernos, pero pudo ser peor”.

En medio de protestas, mantas y pancartas de los grupos parlamentarios de la oposición, el funcionario comparece esta tarde ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde la bancada del PAN, por conducto de Martha Romo, le obsequió una urna funeraria “para que nunca olvide que la ineptitud también mata”.

Los legisladores panistas se manifestaron con una manta y cruces frente a la tribuna parlamentaria para simbolizar las más de 87 mil defunciones por la pandemia de covid-19 en México.

Perredistas y emecistas exhibieron también pancartas y carteles con críticas y señalamientos al manejo de la pandemia y a la política de salud del gobierno federal.

Diputados de la oposición cuestionaron además la actitud del subsecretario Hugo López-Gatell, quien llegó con Jorge Alcocer al recinto de San Lázaro y desde su ingreso al salón ha sido requerido para tonarse la foto por decenas de legisladoras de Morena, quienes incluso rompieron el protocolo sanitario y las reglas de sana distancia para rodear al funcionario.

Acompañado en la comparecencia por los titulares del Insabi, Juan Antonio Ferrer; del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, el secretario Alcocer sostuvo que la estrategia del gobierno federal ante la pandemia se ha centrado en salvar vidas, reducir la velocidad de propagación del SARS-CoV-2 y evitar el colapso del sistema de salud.

“En ningún momento se ha saturado nuestro sistema de salud y, sin intención de comparar, hoy México ocupa el lugar décimo quinto en casos confirmados por cada cien mil habitantes y en el lugar décimo en defunciones por cada cien mil habitantes. No son datos para enorgullecernos, pero debemos estar conscientes que pudo ser peor”, dijo.

El funcionario subrayó, además, que desde la semana 29 de la pandemia en México hay un claro descenso en el número de casos activos a nivel nacional y veinte entidades suman ya doce semanas consecutivas a la baja, mientras cuatro estados siguen en una meseta y en ocho “se soma un posible rebrote”.

Informó que hace diez días se formalizaron los primeros contratos para la compra de la vacuna contra covid-19 y dijo que las primeras dosis se aplicarán a trabajadores de la salud y grupos vulnerables de la sociedad.

A %d blogueros les gusta esto: