jueves, mayo 6, 2021

Afirma la CONASE que el ilícito va a la baja en México, cuatro secuestros por día

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

 

Cada seis horas, con los estados de México, Veracruz, Sonora, Quintana Roo Baja California Sur y Zacatecas, presuntos miembros de la delincuencia organizada secuestran a una persona en México, donde, en la presente administración, se han registrado aproximadamente cuatro mil 500 hechos, asegura la organización civil “Alto al Secuestro”, en tanto que la Comisión Nacional Antisecuestros sostiene que este flagelo va en descenso y se ha logrado el desmantelamiento de 343 bandas criminales y enviado a prisión a más de tres mil de sus integrantes.

La Coordinación Nacional Antisecuestro, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, esta bajo el mando de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, subrayó que como resultado de la coordinación con las Unidades Antisecuestro del país, durante en el primer trimestre de 2021 el delito de secuestro “mantiene una tendencia a la baja”.

Mediante comunicado, la institución destaca que la reducción de este flagelo criminal es resultado de la coordinación operativa entre CONASE, las 32 Unidades Especializadas en Combate al Secuestro del país y la Unidad Especializada de Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República.

“Derivado de esta coordinación, en los últimos 21 meses se han detenido a 3,002 personas relacionadas con este delito, se liberaron 1,777 víctimas y se desarticularon 343 bandas dedicadas al secuestro. Tamaulipas y Veracruz mantienen un descenso considerable, mientras que Coahuila, Durango y Yucatán reportaron cero casos durante este periodo, según cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Por su parte “Alto al Secuestro”, encabezado por Isabel Miranda de Wallace, destacó que durante la presente administración se iniciaron aproximadamente tres mil 500 carpetas de investigación por secuestro, con un total de aproximadamente tres 500 víctimas. Destacó que en marzo se registró un ligero aumento en secuestros respeto de febrero.

 

Similar Posts