lunes, junio 21, 2021

Afirma FGR que hay pocas denuncias en arranque de votaciones

El titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), José Agustín Ortiz Pinchetti , aseguró que en el inicio de esta jornada electoral en el país las denuncias presentadas han sido casi escasas, porque apenas pasan de mil, además, señaló que existe una gran afluencia de votantes en territorio nacional.

“La nota más importante que puede transmitir a ustedes es la escasez de denuncias. Las denuncias que según, averiguaciones previas, llegan a superar apenas las mil, son mucho menos que las que nosotros esperábamos, y hemos tenido que desechar muchas por inconsistentes y muchas por incompetencia, es decir, porque pertenecían al ámbito local”, expresó.

De esas mil denuncias, solo 415 están en trámite de investigación, porque fueron desechadas muchas por ser anónimas, por inconsistentes y por no estar basadas en hechos reales.

Durante un mensaje a medios, dijo que en el ámbito local hay mucha “agitación”, pero a nivel federal las cosas están bien.

Mencionó que han recibido alrededor de 52 mil llamadas telefónicas, “pero muy pocas en proporción son denuncias formales de delitos”. La mayoría son llamadas de orientación a los ciudadanos, apuntó.

Por lo que hace a la incidencia delictiva, los cinco estados con más denuncias por posibles delitos federales, son la Ciudad de México con 229, el Estado de México con 100, Nuevo León 61, Chiapas 48 y Puebla 45.

Ortiz Pinchetti comentó que cuentan con el apoyo de 200 unidades de la Fiscalía General de la República (FGR) y están coordinados con 4 mil 200 policías federales, mil 600 peritos, que ayudarán a esclarecer posibles delitos que se presenten.

“Bueno, creo que son buenas noticias, incluso la falta relativa de denuncias, el escaso número de denuncias y la poca consistencia de muchas de ellas que nos han obligado a desecharlas. Son muestras que la inconformidad con el proceso electoral ha descendido y que el proceso está fluyendo…”, expresó.

Similar Posts