martes, mayo 18, 2021

Afirma el presidente del TSJCDMX Triunfos de la mujer, victorias de la humanidad

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.

Durante la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, recordó que este sector de la sociedad entendió, antes que los parlamentos, mandatarios y científicos, que los derechos de las féminas son derechos humanos y que las oportunidades para ellas “son oportunidades para la humanidad;” y que su triunfo es victoria de la especie humana.

Luego de destacar que la institución a su cargo obtuvo la Certificación NOM 025, que la reconoce como un espacio de igualdad laboral y no discriminación, el también presidente del Consejo de la Judicatura citadina ratificó el compromiso institucional con “la lucha de las visionarias que, adelantadas a su tiempo, pugnaron por instituciones incluyentes, oportunidades igualitarias, salarios justos, y libertades, roles y aspiraciones simétricas”.

Guerra Álvarez estimó que “el legado de esas mujeres camina, respira, crece y tiene pulso en la vida de nuevas generaciones que hoy pueden alcanzar metas que antes sólo podían intuir” y destacó las acciones emprendidas en el Poder Judicial a favor de la mujer. “Hemos decidido conquistar el futuro desatando el inmenso potencial creador de las mujeres en los hechos más que en las palabras”, asentó.

“Hemos impulsado una amplia oferta editorial con obras escritas por nuestra judicatura para promover el empoderamiento, consumar una cultura de respeto e inclusión, así como una vida libre de violencia física, económica y psicológica”, agregó.

Hizo énfasis respecto de que “al interior de la institución se han abierto ciclos, conferencias y encuentros para que las mujeres alcancen su independencia financiera, se afiance la perspectiva de género y sea la justicia más accesible y más humana; por ejemplo, con la generación de lineamientos para la reparación integral del daño por violaciones a derechos humanos y la implementación de controles de constitucionalidad y convencionalidad para víctimas de violencia”.

Cabe destacar que esta semana se realizarán diversas actividades virtuales en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, entre ellas conferencias magistrales, proyección de cortometrajes y comentarios a los mismos, que podrán seguirse mediante las redes sociales del PJCDMX.

 

Similar Posts