Inicio / Nacional / Afinan últimos detalles para el segundo debate presidencial

Afinan últimos detalles para el segundo debate presidencial

Ubicada en la esquina del país, Tijuana es la ciudad más septentrional de la República, flanqueada por Estados Unidos al norte y por el Océano Pacífico al oeste. Sólo puede crecer hacia el este y lo hace a razón de 3 hectáreas diariamente, de acuerdo con cifras del XXII ayuntamiento, gracias a la llegada de cientos de connacionales y extranjeros que han hecho de ésta su casa, hasta sumar un millón 641 mil 570 habitantes hasta 2015, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Hablar de Tijuana en números es insuficiente para una ciudad presionada por fuerzas encontradas: la que empuja al norte, con la migración y el cruce de drogas, y la que empuja al sur, tratando de evitar que éstas entren.

El resultado es el de una urbe que ocupa el primer lugar en consumo de drogas duras, según la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones, y que desde 2015 hasta la fecha registra casi 4 mil muertes por esta causa. Aquí se disputan la estratégica plaza los cárteles Sinaloa y Tijuana Nueva Generación, con la protección de las policías municipal, ministerial y estatal preventiva.

Más de 11 mil casos de lesiones, cinco de feminicidio, 13 secuestros y más de 51 mil de robo ilustran la incidencia delictiva, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018