martes, junio 22, 2021

Aerolíneas europeas evitan espacio aéreo bielorruso tras detención de periodista

Aerolíneas británicas recibieron la instrucción del gobierno de su país de evitar el espacio aéreo de Bielorrusia y de suspender el permiso de vuelo de la compañía Belavia, un día después de que Minsk desviara un vuelo para detener a un opositor. Varias aerolíneas europeas anunciaron también un cambio de ruta para evitar pasar sobre el espacio aéreo bielorruso.

«Tras el desvío forzoso de un avión de Ryanair a Minsk ayer, he pedido a la autoridad de aviación civil que solicite a las aerolíneas evitar el espacio aéreo bielorruso para mantener la seguridad de los pasajeros», anunció el ministro británico de Transportes, Grant Shapps, en Twitter.

«También he suspendido el permiso de operación de Belavia», agregó.

La fiscalía lituana anunció la apertura de una investigación criminal por el desvío del avión que tenía como destino Vilna, un incidente que calificó de “secuestro” y al que se suma la desaparición ilegal de personas.

La aerolínea letona Air Baltic precisó que sus vuelos desde Riga a la ciudad ucraniana de Odessa y a la capital georgiana, Tiflis, sobrevolarán Polonia y Rusia, respectivamente, para evitar Bielorrusia.

En tanto, la compañía aérea húngara Wizz Air modificará su ruta desde la capital ucraniana, Kiev, a Tallin, la de Estonia.

Lo mismo tiene previsto hacer la aerolínea de vuelos chárter lituana Avion Express que vuela desde los países bálticos a destinos en el Mediterráneo, informaron medios locales.

Una portavoz de las autoridades de Aviación Civil de Letonia informó que también la aerolínea de vuelos chárter letona Smartlinx dejará de sobrevolar espacio aéreo bielorruso.

Roman Protasevich, de 26 años, exredactor jefe del influyente medio opositor bielorruso Nexta, fue detenido el domingo por la tarde después de que el avión realizara un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Minsk tras una falsa amenaza de bomba.

El avión, que volaba de Grecia a Lituania, ambos miembros de la Unión Europea, pudo reanudar después su vuelo pero sin el periodista opositor ni su novia, también detenida.

Otras cuatro personas, que podrían ser agentes bielorrusos que seguían al periodista desde Atenas, tampoco prosiguieron el viaje a Vilna.

«Es un asalto escandaloso a la aviación civil y un asalto al derecho internacional», denunció el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, anunciado haber convocado al embajador bielorruso en Londres para transmitirle su protesta.

El tema se volvió prioridad en la cumbre extraordinaria de la Unión Europea que se celebra hoy y mañana.

Similar Posts