Inicio / Nacional / ADVIERTEN SOBRE VENTA DE CUBREBOCAS QUE FUERON RECOGIDOS DE LA BASURA

ADVIERTEN SOBRE VENTA DE CUBREBOCAS QUE FUERON RECOGIDOS DE LA BASURA

La comercialización de estos productos se da principalmente en Facebook

“Detectamos que hay redes de pepenadores que están juntando los cubrebocas, los lavan y los venden en los tianguis, en los semáforos”, alertó 

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) alertó sobre el aumento de productos como cubrebocas, alcohol y gel antobacterial que no cuentan con la calidad adecuada para hacer frente a la pandemia provocada por el Covid-19.

“Corres el riesgo de que sea un producto caduco, que sea un producto clonado o en el caso de los insumos que no tengan la calidad suficiente”, dijo Juvenal Becerra Orozco, presidente de la agrupación.

Detalló que la comercialización de estos productos se da principalmente en Facebook, por lo que exhortó a los ciudadanos a adquirir lo insumos en negocios establecidos para que verifiquen la fecha de caducidad y la calidad con la que cuentan.

“El gran problema es que al ser una cuenta de Facebook personalizado de alguien que no sabemos cuál es su giro, nada más que está utilizando el momento, de entrada aunque el producto sea original no está en el almacenamiento correcto de grados de temperatura y al ser una persona que no está bien constituida no sabemos si el producto sea robado, clonado o esté bien almacenado y si se lo toma al paciente no le va a hacer ningún efecto en su cuerpo”, explicó.

Becerra Orozco comentó que pese a que existen empresas legalmente constituidas, que cumplen con la normatividad que exige la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en los últimos meses han surgido estafadores que engañan a los consumidores con este tipo de productos.

  Colocan un cubrebocas a la versión de «La joven de la perla» de Banksy

Detalló que incluso han tenido casos de compradores que adquieren los artículos a precios menores de los que normalmente se cotizan, y aunque pagan por anticipado, las presuntas empresas no envían las mercancías.

La Unefarm también destacó que se ha detectado el reciclaje de cubrebocas, pues estos productos son recogidos de los sitios de disposición de residuos, a donde van a parar luego de que alguna persona los utiliza, los lavan y los revenden, lo que representa un riesgo para los ciudadanos .

“Detectamos que hay redes de pepenadores que están juntando los cubrebocas, los lavan y los venden en los tianguis, en los semáforos y es un foco de infección muy fuerte. Tú te compras tu cubreboca para evitar riesgos de salud y resulta que con ese mismo te contagias”, indicó.

“Lo que estamos tratando es que las familias cuando terminen de usar su cubreboca ya que llegan a casa que agarren unas tijeras o un cuchillo lo corten y a la basura para que con eso nos aseguremos de que no va a llegar el producto reciclado nada más con que lo laven”, agregó.

Por ello, los farmacéuticos lanzaron una campaña que es acompañada con el hashtag #cortatucubreboca con el fin de evitar se comercialice dos veces este producto