jueves, junio 17, 2021

Advierte Ebrard a EU impacto económico negativo por cierre de frontera

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, indicó al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el impacto económico negativo que existe en la frontera entre las dos naciones, debido al cierre que existe en el límite terrestre, desde el 21 de marzo de 2020.

El Canciller expuso la necesidad de facilitar ya el comercio en la franja fronteriza, para poder fortalecer las cadenas de valor e impulsar el crecimiento de ambas economías.

El encargado de la política exterior mexicana dialogó este viernes con el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a quien -de paso- agradeció por el lote de vacunas (1 millón de dosis) que será enviado a México y el cual se destinará para aplicar en la frontera norte, para con ello abonar a una pronta apertura de los cruces entre ambos países.

La frontera entre México y Estados Unidos ha permanecido cerrada desde el 21 de marzo de 2020, para evitar la propagación del COVID-19. Únicamente se permiten los viajes esenciales: fines comerciales, salud, entre otros. En el caso de los estadounidenses, todas aquellas personas que tengan la nacionalidad, pueden ingresar, vía terrestre, al vecino país del norte.

Durante la conversación, los dos funcionarios reiteraron el compromiso de ambos gobiernos, para gestionar los flujos migratorios de una manera ordenada, segura y regular, así como una relación de mutuo respeto y voluntad de cooperación.

«Ambos secretarios manifestaron la voluntad común de compartir inteligencia a fin de desmantelar las redes de tráfico y trata de personas en la región. Coincidieron, además, en la importancia de reforzar los esfuerzos conjuntos en contra del tráfico de armas y municiones que ingresan a México de Estados Unidos», indicó la dependencia.

Similar Posts