Inicio / Nacional / ¡Adiós, NAIM!

¡Adiós, NAIM!

Con 69.95% de los votos, la opción de Santa Lucía le ganó a Texcoco, que obtuvo 29 por ciento en la consulta para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), convocada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en la casa de transición, el presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, reportó que de un millón 67 mil 859 mexicanos que participaron, 747 mil personas se pronunciaron por la opción ganadora (Santa Lucía), mientras que 310 mil 463 lo hicieron por Texcoco.

Agregó que en el proceso de contabilización, 98.18 de las casillas han sido ya recibidas y computadas, y se anularon dos mil 722 votos.

Detalló que la mayor participación fue en la Ciudad de México, seguida por el Estado de México (15.6%), Veracruz (6.6%) y Jalisco (3.8%).

Con el resultado de cuatro días de consulta, los mexicanos optaron por la opción de «reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México «Benito Juarez» y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía».

Por su parte, el vocero del Presidente electo, Jesús Ramírez Cuevas, agradeció a todos los involucrados en el ejercicio y aseguró que la participación superó las expectativas.

«Se respetarán los contratos, los derechos, y no se va afectar ningún interés económico… Andrés Manuel López Obrador ha sido respetuoso del proyecto… En los próximos días informaremos sobre los gastos de la consulta, todo será transparente y cómo ha sido financiada», agregó.

Previo al mensaje que se dio a las 10 de la noche, comenzaron a arribar a las oficinas de la colonia Roma el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el coordinador de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, así como el futuro vocero Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Mientras que López Obrador se retiró de la casa de transición 30 minutos antes de darse a conocer los resultados.

El Presidente electo dará una conferencia de prensa este lunes, a las 10 de la mañana, en la Ciudad de México.

Fue del 25 al 28 de octubre cuando se llevó a cabo la consulta nacional, para la cual se instalaron mil 73 mesas de votación en 538 municipios de las 32 entidades de la República Mexicana.

En su campaña presidencial, López Obrador dijo que la obra del aeropuerto en Texcoco, que comenzó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, sería cancelada por su alto costo y presunta corrupción en los contratos para construirlo.

En su lugar, López Obrador defendió la opción de construir dos pistas en lo que ahora es la base militar de Santa Lucía para complementarse con el actual aeropuerto, Benito Juárez, cuya capacidad ya se ve sobrepasada por la demanda de usuarios.

El tabasqueño pugnó por Santa Lucía, aunque su propio equipo reconoció que hacían falta estudios para asegurar su factibilidad, y especialistas señalaron que no tenían toda la información sobre el proyecto, ya que se mantenía en una etapa «conceptual».