miércoles, diciembre 1, 2021

Adiós a Morelos: Así se ve nuevo billete de 50 pesos

El Banco de México (Banxico) se despidió del “Siervo de la Nación” para darle la bienvenida a la biodiversidad de Xochimilco y conmemorar la fundación de Tenochtitlán en su nuevo billete de 50 pesos. Aunque el color se preserva, cuenta con un diseño que lo hacen prácticamente imposible de falsificar.

En la presentación del nuevo papel moneda, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, aseveró que este último billete se une a la familia G para culminar su emisión. Entrará en circulación a partir del próximo lunes 1 de noviembre y aunque el anterior —con el rostro de Morelos— seguirá conservando su validez, pronto dejará de verse.

El ‘nuevo rostro’ del billete

Al igual que los últimos billetes que Banxico ha lanzado, este también viene en un formato vertical. En el anverso se aprecia el alusivo a la fundación de Tenochtitlán, mientras que en el reverso se ubica un ajolote y un maíz, quienes retratan el ecosistema de Xochimilco.

Banxico presentó el nuevo billete de 50 pesos; aunque preserva los mismos colores, Morelos ha sido destituido para conmemorar la fundación de Tenochtitlán.

La viñeta o motivo principal de la composición consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado ‘Teocalli De la Guerra Sagrada’, que muestra un águila posada sobre un nopal con el ‘Atl tlachinolli’ en el pico. Al fondo, se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México”, acotó Banxico.

El papel moneda es de polímero; cuenta con folios crecientes y es fluorescente a la luz negra. Para ayudar a las personas con discapacidad visual, las leyendas “Banco de México”, “Cincuenta pesos” y algunos símbolos son sensibles al tacto.

El nuevo billete se incluye a la familia G, que ha actualizado a los billetes de 20, 100, 200 y 1000 pesos. Como se puede apreciar, el objetivo de esta serie es la de enmarcar los paisajes de México y conmemorar las fechas más representativas del pueblo.

Banxico ha aseverado que el reemplazo de los antiguos billetes no representa la invalidez inmediata de los mismos. Aunque aún se podrán hacer compras y transacciones con ellos, al llegar al banco, no volverán a ver la luz y desaparecerán paulatinamente. Se calcula que, en un periodo de cuatro años, los billetes con Morelos y Juárez estarán extintos entre las calles.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: