domingo, diciembre 5, 2021

Adeuda SSO $8.052 mdp a taller mecánico; ordena juez federal pagar de inmediato; Heine promueve amparo

*Mientras titular de SEFIN, Vicente Mendoza Téllez viajó a Washington y a Dubái, a Oaxaca se la “carga el payaso”.

Por María de los Ángeles Nivón/PRIMERA LÍNEA 

¿Saben ustedes por qué no hay ambulancias en Hospital Civil y en general en hospitales de los SSO?

Porque son más de 70 vehículos que están en diversos talleres de Oaxaca, los que, a pesar de haberlos arreglado en su totalidad, los Servicios de Salud de Oaxaca, ya bajo la responsabilidad de Juan Carlos Márquez Heine prefieren ampararse para debatir las resoluciones de jueces federales, antes que pagar a los proveedores.

Y para muestra un botón.

El 26 de septiembre de 2021 un juez federal emitió la resolución 13/2021 del Juzgado de Distrito en Materia Mercantil Federal en el Estado de Oaxaca en contra de los SSO y de la Coordinación General de Transporte de los Servicios de Salud de Oaxaca, para que pague de inmediato la cantidad de $8.052 millones de pesos al Taller Mecánico Vesco Automotriz, S.A. de C.V., por concepto de adeudo de 389 facturas por la compostura de unidades de motor oficiales.

El Juzgado con sede en San Bartolo Coyotepec, ordena a los Servicios de Salud de Oaxaca pagar la cantidad requerida antes citada con sus respectivos intereses legales moratorios del 6% anual, mismos que deberán cuantificarse en la etapa de liquidación, previo trámite del incidente respectivo señala el resolutivo federal.

¡Una bomba!

Solo del taller que ganó la demanda que hoy exponemos ante la opinión pública son 28 vehículos, donde figuran diversas ambulancias, camionetas, automóviles, un camión Torton y hasta un autobús de transporte de personal del hospital de San Pablo Huixtepec como se aprecia en las fotografías que les compartimos en este espacio.

Es increíble que Márquez Heine prefiera rentar ambulancias y diversos vehículos que pagar el adeudo para rescatar las unidades de motor que se ubican en diferentes talleres de Oaxaca y que son propiedad del Gobierno del Estado, otros más de la federación.

Si pensábamos que la problemática de salud solamente se circunscribía a desvío de recursos para pagos indebidos de salarios, pues no, a ello hay que sumarles el adeudo a proveedores que hoy con la orden del juez federal tendrán que pagar sí o sí, aunque se hayan amparado, solo para ganar tiempo con la intención de heredarle la deuda a la nueva administración que entraría en diciembre de 2022.

El juez federal resolvió que los presupuestos procesales de competencia del órgano jurisdiccional, personalidad de las partes e idoneidad de la vía elegida, quedaron debidamente acreditados, tal como se expuso en los considerandos primero, segundo y tercero del presente fallo, por tanto, es fundada la acción de pago de las facturas ejercida por el Taller Mecánico Vesco Automotriz S.A. de C.V.

Todo ello en términos del Artículo 362 del Código de Comercio en vigor.

¿Por qué estos funcionarios “yupis” no ayudan al gobernador Alejandro Murat Hinojosa?

Saben perfectamente que al único que perjudican, además del sector salud en Oaxaca, es al Mandatario oaxaqueño hoy que ha entrado al último año de su mandato, estamos casi seguros de que ni enterado está del fallo de este juez federal que ordena a los SSO pagar el adeudo acumulado que amparan 389 facturas expedidas.

¿Por qué dejaron de pagarle a los proveedores?

En este asunto de los dineros también hay otro responsable, que se convirtió en el funcionario más odiado del sexenio de Alejandro Murat y es nada menos que el titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón que también está ligado a esta problemática de salud, porque todo pasa por esa dependencia estatal, donde están atorados el 90% de los problemas de deudas.

“La Maléfica” como lo conocemos en Oaxaca, no le contesta el teléfono ni al propio gobernador Murat, así como lo leen, menos a los funcionarios del gabinete legal y ampliado, se ha peleado con todo mundo en la administración muratista porque mientras señala que no hay lana, él sí viajó a Dubái y a Washington con el Mandatario oaxaqueño.

¿A qué fue?, a pasear, a gastarse la lana de Oaxaca dejando todo un tiradero y un mundo de pendientes de pagos en todas las secretarías, por ello nadie les cree cuando dicen que no hay dinero, claro que lo hay, pero solo para ellos y para los allegados de Mendoza Téllez, que de honesto no tiene nada.

Pero esta es la clase mexiquense con la que el gobernador Murat decidió gobernar Oaxaca, ha confiado ciegamente en ellos, por eso la pregunta obligada es: ¿Qué le sabe La Maléfica a Murat como para permitirle hundir a Oaxaca?

Por culpa de este servidor público, especialmente, la presente administración anda a la deriva, se avizora un final muy turbulento si Murat no decide recomponer el rumbo.

Mendoza Téllez fue el de la brillante idea de endeudar a Oaxaca con $3,500 millones de pesos pagaderos a 20 años con el aval del gobernador Murat, ahora con el pretexto de refinanciar esa deuda, solicitaron al Congreso del Estado les autorice $1,500 millones de pesos más.

No hay información clara al respecto y el pueblo de Oaxaca merece una explicación detallada con manzanitas sobre esta solicitud que hoy está en la cancha de la 65 Legislatura del Estado y donde lo menos que se puede esperar es una posición firme de las y los diputados de Morena, PAN y PRD para que no se siga afectando a las y los oaxaqueños.

De qué sirve la cantaleta de Vicente Mendoza cuando declara a quienes le quieren escuchar y le dan espacio, que ya pagaron Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, si de todas formas adquirieron mayores deudas, ¿de qué nos sirve a las y los oaxaqueños si somos quienes tenemos que pagar la deuda a 20 años?

Aquí vale recordar aquella frase lapidaria de mi colega Soledad Jarquín Edgar, en la entrevista que hace algunos meses le hice, cuando dijo: “Alejandro Murat se irá con la cola entre las patas, Yo me voy a quedar aquí en Oaxaca”.

Y efectivamente la administración estatal se encuentra en un gravísimo colapso financiero, lo único que podría salvarla es la conclusión de las seis obras prometidas y limpiar de la escandalosa corrupción a los Servicios de Salud de Oaxaca.

Por lo pronto estimada audiencia, ahora ya saben dónde se ubican las ambulancias que tanta falta hacen a los hospitales y a la población que las requiere, Márquez Heine se niega a pagar adeudo, prefirió promover un amparo.

¡Qué mal están!

– Contenido publicado originalmente en www.primeralinea.mx –

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: