Inicio / Mundo / Acuerdo migratorio con México incluye ‘tercer país seguro’

Acuerdo migratorio con México incluye ‘tercer país seguro’

«Pusieron 6 mil soldados, pagados por ellos, en su frontera sur. El cese es increíble», dijo el mandatario estadounidense durante una entrevista en el programa televisivo ‘Fox and Friends’

Si en 45 días el gobierno de México no logra detener los flujos migratorios que transitan por su territorio, Estados Unidos presionara con una segunda fase que incluye firmar un acuerdo de tercer país seguro, para que mantenga en su territorio a los solicitantes de asilo en tanto se resuelve su situación.

En su cumpleaños 73, Trump ofreció una entrevista al programa televisivo ‘Fox and Friends’ donde fue cuestionado sobre si, en caso de que México no cumpla las expectativas, presionará por aplicar un plan para la estancia en territorio mexicano de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.

“¿No es cierto… que si México no puede detener el flujo de migrantes hacia EU existe un plan B que usted iniciaría y eso incluye una situación de tercer país seguro?”, preguntó Steve Doocy al mandatario.

“Eso es exactamente correcto. Es lo que va a ocurrir”, respondió Trump en una larga entrevista donde abordó diversos temas pero en la que elogió las medidas de control migratorio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tienen (los mexicanos) 45 días. Lo están haciendo muy bien, francamente mejor de lo esperado (…) Hasta que use las tarifas, fue que logramos el acuerdo”, agregó.

Además, se refirió al plan de despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en diversos municipios de la frontera con Guatemala: “Pusieron 6 mil soldados, pagados por ellos, en su frontera sur. El cese es increíble”.

Las declaraciones de Trump son contrarias a lo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó la semana pasada sobre el cierre de las negociaciones en Washington que frenaron la imposición de un arancel de un 5 por ciento inicial a las importaciones de productos mexicanos.

“Un mecanismo de ese tipo tendría que ser discutido y aprobado por el Senado de México”, explicó el canciller en relación a la insistencia del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de suscribir un acuerdo que incluyera la condición de Tercer País Seguro.

El canciller detalló que si en 45 días no cumplen las expectativas de disminuir los flujos migratorios, su delegación impulsará un acuerdo regional de asilo.

La administración Trump ha dejado claro que prefiere que México adopte la condición de tercer país seguro en un modelo similar al que la Unión Europea firmó en 2016 con Turquía para detener el flujo de refugiados sirios.

Durante la entrevista con la cadena Fox, Trump dijo que “aún tenemos que arreglar el problema de asilo” e insistió en que las “fronteras abiertas significan crimen.

“El muro se está levantando, se está levantando rápidamente. Tendremos más de 400 millas de muro construido para finales del próximo año. Es difícil atravesarlo, es alto, es poderoso”, agregó.

 

Redacción unomásuno

unomásunomxoficial@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2019