Inicio / Dinero / Con acuerdo azucarero no debe haber aumento en el producto: CNIAA

Con acuerdo azucarero no debe haber aumento en el producto: CNIAA

Tras el acuerdo azucarero logrado ayer por los gobiernos de México y Estados Unidos, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, señaló que fue una negociación difícil, pero el sector está contento porque se logró mantener los acuerdos que la industria norteamericana quería quitar el acceso al mercado, y con ello evitar la competencia.

Asimismo, reconoció que se tuvo que ceder en algunas cosas, pero «yo creo que el balance es positivo. Es positivo porque en una situación complicada pudimos trabajar con la Secretaría de Economía, el secretario (Ildefonso) Guajardo y con la Secretaría de Comercio de Estados Unidos para resolver esto».

Cuestionado sobre si este acuerdo se tradujera en un partido de futbol, cómo hubiera quedado el marcador, Cortina Gallardo, informó que la industria americana quería tirar los acuerdos, «inclusive, ayer en la conferencia conjunta la industria americana no quiso presentarse a firmar y eso te lleva a la conclusión que no están nada contentos, que pensaron que el poder político que tenían de ese lado iba a lograr que nos quitaran ese exceso de mercado.

«Yo creo que salimos muy ganadores, pensando lo que pudo haber pasado». Aseguró que era ver cómo se perdía lo menos en una negociación compleja con un ambiente muy adverso y de proteccionismo abierto y en ese sentido logramos mantener activo».

A pregunta expresa sobre si subirá el costo, señaló que no, no afecta ya es que es un mercado integrado. «No debería haber cambio sustancial».

Ante lo que tenía, sí quedaron contentos, es muy positivo ya que hubo una oportunidad pues se crearon puentes y seguir adelante. Además, el secretario norteamericano Wilbur Roos se dijo dispuesto a ponerle un alto a la industria de su país.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: