lunes, marzo 8, 2021

Acto Inspirador, Colombia abre puerta a los venezolanos; pretende regularizarlos

El proyecto de Iván Duque para regularizar a los inmigrantes y refugiados venezolanos podría convertirse en un referente humanitario internacional.

Una sorpresa capaz de inspirar al mundo entero. En cuestión de semanas, el presidente colombiano, Iván Duque, ha pasado de excluir al éxodo venezolano en Colombia de la vacunación contra el nuevo coronavirus a anunciar el lunes un proyecto de regularización masiva de inmigrantes y refugiados del país vecino en territorio colombiano mediante un estatuto temporal de protección.

«Es un gesto humanitario emblemático para la región, incluso para el mundo entero”, declaró en el momento del anuncio Filippo Grandi, el alto comisionado de la ONU para los refugiados. Del alrededor de 1,73 millones de venezolanos que residen en Colombia, según datos gubernamentales, unos 966.000 están en situación irregular.

«Se trata de una medida histórica”, dice Ligia Bolívar, investigadora asociada del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, en Venezuela. El decreto, que todavía está sujeto a modificación, desplegaría un proceso de regularización mucho más amplio que los que se han llevado a cabo en Argentina o Perú.

Bolívar, ella misma refugiada venezolana en Colombia, explica además que esta regularización no solo beneficiaría a quienes se encuentran en condición de irregularidad, sino también a quienes han solicitado asilo en Colombia o a quienes han acudido a la «maraña” de permisos de residencia con la que el Estado colombiano ha intentado en los últimos años dar respuesta al flujo migratorio desde el país vecino. «Es una manera de unificarlo”, aclara la socióloga.

El presidente Duque, de ideología conservadora, llegó al poder desafiando abiertamente al régimen de Nicolás Maduro y sugiriendo que los venezolanos volverían a su país cuando cayese el chavismo. Esta medida rompe radicalmente con ese discurso, a la vez que ofrece esperanza a quienes huyen de la sempiterna crisis venezolana.

«Es, en parte, una cuestión de pragmatismo político, pues Duque ha asumido que la situación de casi un millón de venezolanos en situación de irregularidad no se solucionará a corto plazo”, cree la investigadora Bolívar, quien se muestra convencida además de que, pese a los registros oficiales, el número total de venezolanos en Colombia supera ya los dos millones.

Similar Posts