Inicio / Nacional / Abren frontera con Guatemala Tras 7 Horas

Abren frontera con Guatemala Tras 7 Horas

México mantuvo cerrada durante siete horas la frontera con Guatemala ente Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, finalmente ésta se abrió a las 16:00 horas.

Decenas de migrantes, que participan en la caravana que se dirige a Estados Unidos y que salió de San Pedro Sula, Honduras, trataron de cruzar a través del paso fronterizo sin ser registrados. Una barrera de la Guardia Nacional les impidió el paso, aunque algunos lograron cruzar en pequeños grupos, y el resto se replegó a Tecun Uman.

Desilusionados, la mayoría de integrantes de la caravana regresaron a Tecún Umán, en Guatemala. Solo unas decenas siguieron las órdenes de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y atravesaron el portón en grupos de 20.

Mientras eran registrados en las instalaciones del INM en la frontera, desde una bocina se escuchaba un mensaje: “está ingresando de manera irregular a México. Debe portar una visa mexicana o documento migratorio. No se exponga a los traficantes de personas. Su vida corre peligro. No se deje engañar. No es un hecho que Estados Unidos le otorgará asilo. Al contrario. Lo podrían regresar de inmediato a Guatemala. México le ofrece oportunidad de empleo en su país de origen”.

Luego de ser registrados, fueron subidos en autobuses. Desde su interior realizaban gestos porque desconocían dónde iban a ser trasladados. Fuentes del INM señalaron que, para seguir el trámite migratorio estándar, deberían ser conducidos a la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. Sin embargo, nadie lo confirma. Incluso un funcionario de la CNHD presente en el lugar se quejaba de que ni siquiera ellos estaban siendo informados del lugar al que los migrantes fueron trasladados.

En un comunicado, el INM informó que mantiene la atención a migrantes centroamericanos en la frontera del sur, donde en grupos de 20 se les informa sobre los requisitos que establece la Ley de Migración y el Reglamento en la materia.