Inicio / Justicia / Abogados exigen la salida del presidente del Poder Judicial de Durango

Abogados exigen la salida del presidente del Poder Judicial de Durango

▲ Un grupo de abogados se manifestó ayer frente a la sede del Poder Judicial de Durango, donde incendió un automóvil, para demandar la renuncia del magistrado presidente, Esteban Calderón Rosas, a quien acusan de corrupción y de excederse en el periodo para el que fue elegido.

Integrantes del Colegio de Abogados de Durango incendiaron un automóvil fuera de la sede del Poder Judicial del estado y bloquearon las calles de las inmediaciones para demandar la salida del magistrado presidente, Esteban Calderón Rosas, a quien acusan de corrupción y de permanecer ilegalmente en el cargo, pues fue elegido para dos años y ya lleva cuatro.

Policías estatales detuvieron a tres abogados, entre ellos Gustavo Gamero Luna, dirigente de los litigantes, así como a dos de sus hijos, quienes pelearon con los policías para tratar de impedir que aprehendieran a su padre.

Exigimos la salida de Esteban Calderón Rosas por actos de corrupción y muchas irregularidades más. El señor fue electo para sustituir dos años al anterior presidente. Ya pasaron cuatro y sigue al frente del Poder Judicial, dijo Gamero Luna, presidente del Colegio Mexicano y Barra de Abogados en Durango.

Señaló que desde el año pasado han solicitado entrevista con Calderón Rosas. Ya solicitamos al Congreso del estado que inicie el proceso para quitar a Esteban Calderón del Poder Judicial, porque no fue nombrado legalmente, pero tampoco nos hacen caso, agregó.

Los manifestantes rociaron con gasolina y prendieron fuego a un vehículo para llamar la atención de las autoridades y obligarlas a que acudieran a dialogar, según Gamero Luna.

Bomberos acudieron para apagar las llamas y policías estatales detuvieron a los tres abogados, entre ellos Gamero Luna, así como a los hijos de éste. Mario Saldívar, subdirector de la policía vial municipal, precisó que policías municipales y estatales intervinieron en la detención por la quema del vehículo.

Ruth Medina Alemán, titular de la Fiscalía General de Durango, informó que se inició una investigación por actos vandálicos y obstrucción de vías de comunicación.

Vamos a deslindar responsabilidades, dijo, aunque advirtió que no son delitos graves.

Romualdo Miranda, ex presidente del Colegio y Barra de Abogados, emitió en redes sociales un comunicado en el cual exige la liberación de su colega. Afirmó que no está de acuerdo con la quema del vehículo, pero tampoco con la represión policiaca.

Si liberan a nuestros compañeros, 95 por ciento del foro jurídico no participará en una lucha política con el presidente del Poder Judicial, puesto que la mayoría lo reconocemos como tal, pero si no lo liberan, todos los abogados vamos a sumarnos a su defensa, expresó.

Gerardo Villarreal, presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso local, explicó que tienen tres expedientes abiertos contra magistrados y jueces. Se trata de denuncias interpuestas por terceros por supuestas irregularidades cometidas por integrantes del Poder Judicial, pero aclaró que no puede dar a conocer los nombres ni los cargos de las personas investigadas y se negó a confirmar si entre ellas está Calderón Rosas.

Si puedes #QuédateEnCasa #LavateLasManos #PonteCubrebocas
#Hoyenunomasuno #unomasunoNoticias #Redaccion
#unomásuno #webmaster@unomasuno.com.mx
D.R. unomásuno – TVDIARIOMX 2020

A %d blogueros les gusta esto: