Inicio / Nacional / Abandono pega duro

Abandono pega duro

Se descuidó la cultura de la prevención y se dispararon la diabetes, obesidad e hipertensión.

La CDMX vivió un abandono en materia de prevención de la salud en administraciones pasadas, un factor que provocó el número de muertes por COVID-19, acusó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum tras informar sobre los 11 mil fallecimientos por coronavirus en la capital.

Lamentablemente, tanto la ciudad como el país, han vivido una situación de abandono de la prevención de la salud durante muchísimos años. La población de la capital tie- ne muy altos niveles de diabetes, hipertensión y obesidad; somos el segundo país en el mundo con mayor diabetes; el primer país en diabetes infantil y, como sabemos, lamentablemente el COVID-19 afecta particularmente a quienes padecen estas enfermedades, explicó en conferencia de prensa.

Detalló que, al 10 de septiembre, suman 107 mil 613 casos confirma- dos por el nuevo coronavirus, así como 11 mil 43 defunciones.

Agregó que, a más tardar, el sábado se va a publicar formalmente el reporte de exceso de decesos.

Ya se hizo a nivel nacional y ya los vamos a hacer a nivel de la Ciudad de México; ha habido una baja en el número de muertes semana- les, lo cual es importante, tiene que ver con la disminución de los contagios, pero también tiene que ver con la atención hospitalaria temprana, que se ha estado promoviendo de manera muy importante, dijo.

La titular del Ejecutivo aseveró, además, que ha habido una baja en el número de decesos semanales registrados.

Tiene que ver con la disminución de los contagios, pero también tiene que ver con la atención hospitalaria temprana, que se ha estado promoviendo de manera muy importante, afirmó.

Información del gobierno federal, concentrada en el portal coronavirus.gob.mx/datos/, exhibe las principales comorbilidades de los fallecidos por este padecimiento.

El 39.9 por ciento tenía hipertensión; 35.02 por ciento, diabetes; 23.07, obesidad y 10.74 tabaquismo.

Mientras que 66 de cada 100 muertes fueron hombres.

Asimismo, la Agencia Digital de Innovación Pública en su por- tal de Datos Abiertos, detalla que las alcaldías con mayor número de casos fueron las siguientes: Iztapalapa, mil 579; GAM, mil 434; Álvaro Obregón, 682; Cuauhtémoc, 583 y Azcapotzalco, 559. Entrelosmásde 11 milfallecidos se encuentran mil 46 desemplea- dos, 817 comerciantes de mercados fijos o ambulantes, 405 choferes, 203 obreros, entre otros .

A %d blogueros les gusta esto: