Inicio / Justicia / Abandono de adultos mayores se castigará con prisión

Abandono de adultos mayores se castigará con prisión

 

Diputados locales aprobaron modificaciones a diversas normativas para sancionar hasta con tres años de cárcela quienes abandonen a adultos mayores o personas con discapacidad e impidan su participación plena y efectiva en la sociedad. Ésto luego de que las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y la de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaran el dictamen, que ahora será discutido por el Pleno.

Por unanimidad, los legisladores avalaron reformas al Código Penal, a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, todas de la Ciudad de México. La iniciativa fue impulsada por Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el propósito de hacer frente a la dificultad que implica acceder a una vida plena cuando se es adulto mayor o se tiene una discapacidad.

“El espíritu de esta iniciativa deriva de la necesidad de salvaguardar y garantizar la protección, el ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas de la tercera edad y las personas con discapacidad, que son altamente vulnerables y, en muchos de los casos, incapaces de valerse por sí mismas, necesitando del apoyo y cuidado de sus familiares o tutores”, comentó.

El legislador Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció a favor de que se “considere una conducta penal a quienes de manera ingrata e inhumana abandonen a quienes los educaron”. Por ello, propuso que la sanción se aplique a hijos que no velen por los padres, quienes sí cumplieron con sus obligaciones paternales.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017